Contraloría advierte inconvenientes en ejecución de proyecto.

Obra tiene retraso de más de 30% en su primera etapa. Además que no se ha tomado con seriedad el pedido de adicionales de la empresa constructora 

Los problemas en la construcción de la vía de cuatro carriles, que promete resolver el impenetrable tráfico del Cono Norte de la ciudad, son constantes y por demás graves. Hace unas semanas los vecinos de Peruarbo denunciaron que incluso las obras de los puentes, que forman parte del mismo proyecto, estaban paralizadas desde que el gobernador Elmer Cáceres Llica puso la primera piedra.

Esta vez la Contraloría ha observado el tramo 1 de la vía de cuatro carriles. De acuerdo al informe de Hito de Control Nº 9693-2021 la obra presenta retraso en la ejecución programada y problemas en los adicionales de obra, ya que el gobierno regional no se ha pronunciado a tiempo, generando que se aprueben mediante la figura de silencio administrativo.

LO BARATO SALE CARO. La obra fue entregada en diciembre del 2019 a la empresa Sicma SAC por un monto de contrato de algo más de S/ 33 millones por  un plazo de ejecución de 181 días calendario. Es decir la obra debió estar lista para julio del 2020. 

De acuerdo al avance que se tenía programado y contando los meses de paralización por la coyuntura del Covid-19, hasta enero la obra debería tener un avance de 59%, pero la realidad es que apenas superaba el 22.5%. Es decir, más de 30% de retraso.

Eso no es todo. Aunque el tramo 1 estaba presupuestado en S/ 43 millones, Sicma SAC ofreció S/ 10 millones menos. Una oferta insuperable de Sicma SAC, pero que a la larga ha significado retrasos y adicionales de obra. Un gasto extra que sale del bolsillo de los arequipeños.

ADICIONALES. Otro tema son los adicionales de obra. Sicma ha solicitado 4 entre julio y diciembre del año pasado. En todos los casos los funcionarios del gobierno regional no se han pronunciado. Esto provocaría, indica la entidad contralora, que se generen ampliaciones de plazo, lo que da lugar a mayores costos directos y gastos generales en favor de la empresa constructora y de la supervisora.

Además de eso, se ha encontrado que la empresa supervisora contratada para la obra no ha hecho su trabajo de informar y emitir pronunciamiento debidamente al gobierno regional sobre los adicionales 3 y 4. Se trata de la empresa Diall SAC, que ganó el derecho ofreciendo S/ 1.8 millones.

Por este motivo, señala la Contraloría, el gobierno regional debería aplicar una penalidad a Diall SAC; sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento si se ha tomado esa determinación que ayude a corregir los problemas.