Consuelo Silva: "Aguerrida y luchadora"

Consuelo Silva siguió el negocio de afilar cuchillos que inició su abuelo y padre, lleva en la sangre el oficio.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Mientras sus hijas crecían, las necesidades aumentaban en casa, era necesario encontrar un ingreso más, fue entonces cuando Consuelo Silva decide arriesgarse en Unique de Yambal. Sin embargo, ese no era el único emprendimiento al que se dedicaría, hace 10 años, tras el fallecimiento de su padre tuvo que tomar las riendas del negocio, un puesto donde ahora es especialista en afilar cuchillos y reparando diversos objetos.

¿Desde cuándo trabaja afilando cuchillos?  Estoy dedicada al afilado de cuchillos desde hace 10 años, este trabajo lo heredé de mi padre, en realidad soy tercera generación, primero fue mi abuelo, después mi padre René Silva Flores.

¿Y antes de continuar en el negocio familiar a qué se dedicaba? También soy directora de Unique, llevo a la par ambos trabajos, porque en realidad esto viene de familia y amo lo que hago.

¿Fue complicado aprender? No, creo que esto lo llevo en la sangre porque viene de familia, desde muy pequeña observaba a mi padre.

¿Qué la animó a continuar con el legado de su padre? Mi papá cuando estaba viejito, no quería abandonar el trabajo porque tenía pasión por lo que hacía, por eso venía ayudarlo, entonces al observar aprendí y decidí seguir con el trabajo después que falleció.

¿Además de afilar, qué otros servicios ofrece? Arreglo ollas a presión, cacerolas, sartenes, hago duplicados de llaves, cambio el pin de las licuadoras, he aprendido muchas cosas, soy multifuncional.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir? En realidad no hay nada difícil, las mujeres somos guerreras, perseverantes y muy arriesgadas, todo con paciencia y mucho amor se puede lograr. Creo que quien no arriesga no gana.

¿En este oficio hay pocas mujeres, no? En realidad actualmente hay clientes que vienen y me preguntan: “¿usted lo va a hacer o su esposo?”, les digo “yo”, y vuelven a decir “pero ¿usted?”. Como que existe el bullying. Entonces los invito a observar mi trabajo y después regresan.

¿Alguna vez se accidentó afilando cuchillos? Sí, pero mas que todo los accidentes fueron porque era un poco apresurada, creo que si tomamos la precaución y hacemos las cosas concentradas no va a pasar nada. Fue algún raspón con el esmeril, pero ya me he familiarizado con la máquina.

¿Cuántos cuchillos arregla al día? Actualmente ha bajado un poco, las personas tienen miedo de bajar al centro por la pandemia. Si caen, pero no como antes, al día será algo de 30 o 40 cuchillos.

¿Cuánto tiempo le toma por cada uno? Cada cuchillo viene con algún desperfecto, en promedio de 2 a 3 minutos por pieza, a veces un poco más. Algunos cuchillos son de mala calidad, como los chinos, la hoja es gruesa y no es acero, que el afilado es más fácil. También afilamos machetes, tijeras de podar, lampas, picos, cuchillas para cortar el papel.

¿Qué la llevó a trabajar en Unique? Muchas personas dicen qué tiene que ver el  afilar cuchillos con la belleza, como le dije en un principio, las mujeres somos aguerridas, podemos hacer todo y darnos tiempo. Me doy tiempo para este trabajo, para ser mamá y para trabajar como directora de Unique, donde dirijo un grupo de más de 80 personas.

¿Cuánto tiempo trabaja en Unique? Soy una persona de riesgos, me gustan las ventas y el negocio y también, soy una persona bastante sociable, trabajo con mujeres, aunque ahora podemos incorporar varones al negocio. Me apasiona lo que hago. Tengo la facilidad de poder tener mi propio negocio y dirigir mi horario, en Unique estoy como 15 años y salí como la mejor directora súper senior a nivel nacional.

Fue un arduo trabajo… Es bastante esfuerzo y contribución, es un trabajo en equipo, trabajamos con muchas mujeres que son aguerridas, trabajadoras, luchadoras y siempre empeñosas con las cosas que se atreve hacer.

DETALLE. Consuelo les demuestra a sus clientes que puede realizar cualquier trabajo al igual que sus compañeros del mercado San Camilo.

PERFIL.Consuelo Silva nació en Arequipa y tiene 51 años, desde pequeña acompañaba a su padre al puesto n.° 1 de la sección de afiladores de cuchillos, del mercado San Camilo, no pensó en aprender el oficio hasta que su padre falleció. Tiene una hermana, es casada y cuatro hijas, la mayor es enfermera, la segunda estudia odontología, la tercera medicina y la menor tiene 11 años y cursa el quinto grado de primaria. Se siente una mujer capaz de lograr muchas cosas, aunque la pandemia los paralizó por unos meses, ahora siguen luchando para lograr más triunfos.