Cocachacra les debe 28 meses

Trabajadores de parques y jardines, guardianía, serenazgo no cobran sus sueldos por falta de presupuesto.


Redacción: Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Islay. Desde hace 28 meses, 17 empleados de las áreas de parques y jardines, guardianía y serenazgo de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, en la provincia de Islay, no cobran sus salarios. Con el ingreso de la nueva gestión del alcalde  Hilario Cornejo Reynoso, se vieron de la noche a la mañana en la calle, pese a que contaban con una medida cautelar que ordenaba la permanencia en sus puestos de trabajo con el mismo sueldo (S/ 930) y todos los beneficios que habían adquirido.

Es el caso de Rafael Carpio, quien trabajaba como guardián del Centro Cívico.

“Antes de que acabe la gestión anterior nosotros teníamos una medida cautelar para permanecer en los cargos. Sin embargo, la nueva gestión no respetó”, dijo.

RESPUESTA EDIL. Cornejo Reynoso en enero de 2019 señaló que los trabajadores debían salir por falta de presupuesto. 

“El alcalde pidió una ampliación de presupuesto al MEF, pero el ministerio respondió que no se hacía cargo de estas planillas a excepción que no sea cosa juzgada”, reveló Carpio.

SANCIÓN. Ante el incumplimiento de la autoridad edil, el Primer Juzgado Civil de Islay sancionó a la municipalidad con una multa de tres unidades de referencia procesal (S/ 1320) y ordenó nuevamente el pago a los trabajadores.

DETALLE. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral impuso una multa de S/ 43 000 a la municipalidad por el periodo enero-junio de 2019.