Cifras de contagidos y muertos por Covid-19 es irreal

Las cifras de fallecidos y contagiados por la Covid-19 en el país es irreal, según los informes realizados por la Contraloría de la República.


Lima. La Contraloría General de la República encontró diferencias en las cifras oficiales de fallecidos a consecuencia de la Covid-19  y advirtió al Ministerio de Salud que esta situación no permite contar con información real de los decesos para efectuar un análisis de la situación de la pandemia en el Perú.

Mediante el informe de Hito de Control Concurrente n.° 011-2021-OCI/0191-SCC, realizado del 18 de febrero al 17 de marzo, la Contraloría concluye en que encontraron marcadas  diferencias en las cifras (de fallecidos) difundidas en la sala situacional, a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),  las salas de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris).

Se indica que en el curso de la ejecución del Control Concurrente se tomó como muestra la información de las regiones de Áncash, Cusco, Loreto, Piura y Ucayali, la misma que fue comparada con las cifras reportadas por las Diresa de las referidas regiones al 28 de febrero y 1 de marzo encontrándose que los datos son diferentes.

Por esta razón, el órgano de control solicitó información a las Diresa involucradas para que sustenten los motivos de las diferencias en las cifras de defunciones por efecto de la Covid-19, evidenciándose que este problema se fundamenta por falta de capacidad operativa en las unidades notificantes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.


LAS RAZONES. Se determinó que el punto de corte (horario) para el cierre de bases de datos en cada región no es el mismo que el aplicado por el CDC y que solo se registran los casos que presentan síntomas con pruebas negativas o positivas.

El informe de la Contraloría señala que el Director General del CDC indicó que las diferencias de las cifras de defunciones se debe a 10 posibles causas, una de ellas que en el Sinadef se ingresan certificados electrónicos en tiempo real y certificados físicos que demoran y las defunciones confirmadas no se ingresan el mismo día en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sino que son verificadas e ingresadas posteriormente como regularizaciones. 

También se determinó que la notificación de los decesos fue afectada por la disponibilidad de recursos humanos.

A estos se suman las limitaciones para informar los casos confirmados y defunciones investigadas por las Oficinas de Inteligencia Sanitaria de los establecimientos de EsSalud.

En el caso de Arequipa, las diferencias de las cifras son muy marcadas, pues al 12 de abril de 2021 la Gerencia Regional de Salud reporta 187 585 casos positivos y 3589 decesos por la Covid-19, mientras que el Minsa registra 67 999 casos y 2218 muertes.