Asociaciones y urbanizaciones en alerta extrema ante fenómenos naturales

Más de siete asociaciones de vivienda ubicadas en zonas de alto riesgo frente a desastres naturales.

Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

La ubicación de diferentes asociaciones y urbanizaciones de Cayma son consideradas de peligro alto y muy alto ante fenómenos naturales.

Según la caracterización del distrito, las asociaciones Paullet Mostajo, Once de Mayo, Sr. de los Milagros, Sol de los Andes, Los Pioneros y Embajada de Japón presentan un nivel muy alto de vulnerabilidad ante posibles inundaciones, sismos o fuertes vientos. Estas asociaciones de vivienda se ubican cerca del cauce de torrenteras y muchas son productos de invasiones en las últimas décadas.

ACCIONES. Al respecto, el ing. Wilfredo Pardo, jefe de Defensa Civil de Cayma, señaló que las posesiones fueron formalizadas desde 1996 con la creación de Cofopri: “La mayoría de población se asentó sin tener un plan de gestión de riesgo. El gobierno creó la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal y a todos los formalizó. En el Valle Chilina hay un asentamiento humano Charcani-Chapi Chico, que está en una ladera y Cofopri los formalizó”.

El especialista refirió que la construcción de viviendas en estos puntos, es contraproducente: “Construir en una zona de riesgo genera que al final colapse la estructura y el Estado invierta dinero en reconstruir”.

Para la toma de nuevas posesiones y su formalización, ahora se implementa un estudio de prevención de riesgos. “Se toman medidas no estructurales como la concientización para desistir de ocupar zonas en riesgo. Las medidas estructurales son la construcción de muros de contención o encausamiento de torrenteras”, finalizó.

DETALLE. La ONG Adra en convenio con la comuna caymeña evalúan las zonas críticas en el distrito para tomar las acciones correctivas, los estudios pueden demorar hasta un año