Arequipa ya tendría a sus representantes al Congreso

A un 84.3% de actas procesadas, los virtuales congresistas por Arequipa serían de Perú Libre, Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular y Partido Morado



Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

La lucha por conseguir una de las seis curules en el Congreso representando a Arequipa va llegando a su fin. Al 84.3% de actas procesadas, los virtuales congresistas por Arequipa serían los siguientes: Jaime Quito Sarmiento de Perú Libre con la votación más alta hasta el momento, está prácticamente con pie y medio dentro del Legislativo. Le sigue la exvoleibolista Diana Gonzales Delgado de Avanza País, quien se mantiene en cura de silencio; María Agüero Gutiérrez acompaña a Quito en Perú Libre con una importante votación; Nicolás Talavera Benavente del Partido Morado por fin alcanzaría una curul, el joven publicista se quedó fuera por menos de mil votos la elección pasada, en esta oportunidad la pelea es por superar la valla electoral que no lo favorece. 

Al cierre de esta edición, el Partido Morado no superaba la valla por un escaso margen, 4.65%, cifra que impediría que Talavera se convierta en padre de la patria. Con este escenario, quien se beneficiaría sería el profesor Alex Paredes Gonzales de Perú Libre. Cierran esta lista, Ricardo Medina Minaya de Renovación Popular, quien desplazó a la candidata a la vicepresidencia Neldy Mendoza colocándose como el candidato más votado de su partido y el exalcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera de Acción Popular, quien postula por primera vez al Congreso con éxito.

LÁPIZ GANADOR. El partido de Pedro Castillo Terrones y Vladimir Cerrón  dio la sorpresa y se impuso en la región, logrando colocar dos congresistas con un total de 123,875 votos al cierre de esta edición. Cabe recordar que en Arequipa son 808,574 electores habilitados, de los cuales, solo 641,414 acudieron a sufragar este domingo. 

CONTRASTE. A comparación del Congreso saliente, esta oportunidad no tendremos representantes de Unión Por el Perú, el Frepap y el Frente Amplio. El único partido que continuará en el Parlamento representando a Arequipa es Acción Popular con Edwin Martínez Talavera.