Arequipa registra altas perdidas en exportaciones

Solo en minería Arequipa exportó más de 2 mil millones de dólares. Cobre es el mineral más comercializado.


Según el último informe de la oferta exportable en Arequipa elaborado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), la región sufrió una pérdida aproximada de US$ 900.000.000 (26.2 %) a diferencia de años anteriores en la comercialización de productos tradicionales (minería, pesca, agricultura, petróleo y gas) y el 22.3 % en productos no tradicionales (agropecuarios, textiles, maderas, químicos, metalúrgicos, mecánicos,  otros).

Según el gerente de la Gercetur, Carlos Andrade, Arequipa exportó el 9% del total de ventas nacionales en este último año.

“Hay sectores que no pararon de trabajar. La pandemia no les afectó de gran manera. La actividad más dañada fue la pesca, no tuvimos exportaciones este año”, manifestó.

RANKING. A nivel nacional, Arequipa ocupa el primer lugar en exportación de productos como: ajo, pelo fino de alpaca, chales y bufandas, pota, ácido bórico, cemente portland y cuero de wet blue.

Ocupamos el segundo lugar en la comercialización de alcachofa, cebolla, suéteres de algodón, ovas de pez volador, barras de hierro o acero sin alear.

Cabe señalar que nuestro principal mercado son países como China, Estados Unidos, Japón, India, Suiza y Corea del Sur.

“Arequipa tiene que ser la ciudad con mayor tasa de venta internacional, tenemos lo suficiente para posicionarnos en el mercado y generar divisas”, sostuvo Andrade.