Arequipa presenta incertidumbre en educación

En los colegios aún no se confirma la asistencia del 20% de estudiantes.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. En 5 días debería iniciar el retorno a clases con algún grado de presencialidad, según el último comunicado del Ministerio de Educación (Minedu), pero en regiones como Arequipa aún existe la incertidumbre de cómo se desarrollarían las labores semipresenciales.

Si en un aula hay 30 estudiantes -explica el coordinador regional de las Asociaciones de Padres de Familia, Rogelio Postigo-, mientras la mitad realiza labores con el docente, qué harán con los otros 15 alumnos.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 121-2021 del Minedu, el horario y la frecuencia de asistencia de los estudiantes debe darse en base al distanciamiento físico. Asimismo, se sugiere la asistencia sea al menos 2 veces a la semana por grupo y una permanencia de 4 horas pedagógicas por día, para la secundaria se determinará según el horario de los docentes.

VOLUNTARIO. Cabe precisar que el retorno debe ser voluntario, por lo pronto, algunos padres de familia de Caylloma rechazaron el retorno a clases porque no hay garantías, dijo Postigo.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, los directores tienen hasta el 19 de abril para enviar sus informes.

Los padres piden a las autoridades garantías para este regreso a clases, además de las vacunas para los docentes, pero hay otras observaciones que aun no han sido absueltas.

Por un lado, los docentes ya mostraron su rechazo al retorno a clases, empero existe otro problema, la falta de conectividad.

De acuerdo a una reunión sostenida el pasado lunes, se habló de 200 colegios que podrían dar el servicio semipresencial y no las 273 que identificó el Minedu.