Arequipa demostró ser de izquierda

Arequipa a escogido por mayoría en las tres últimas elecciones a congresistas de ideología de izquierda.

Redacción: Jonathan Bárcena C. 
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. En las tres últimas Elecciones Generales el voto de izquierda siempre estuvo presente en Arequipa. No por nada al sur del país, del que es parte la región, se le conoce a nivel nacional por perseguir una ideología social de este tipo. 

Para el periodo gubernamental 2016-2019, el electorado eligió dos parlamentarios por el Frente Amplio. Horacio Zeballos Patrón obtuvo 24 380 votos, mientras que Justiniano Apaza Ordóñez llegó a conquistar a 19 569 electores. Los otros cuatro escaños los completaron candidatos de Peruanos Por el Kambio, Fuerza Popular y Acción Popular (ver cuadro).

Cabe mencionar que este Congreso fue vacado por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, luego de disputas e intromisiones entre los poderes del Estado.

EXTRAORDINARIAS. Con el Congreso vacado, el expresidente convocó de inmediato a Elecciones Congresales Extraordinarias y otra vez la ideología izquierdista de la región se dejó sentir, pero esta vez con mayor presencia. Fueron cuatro los congresistas de izquierda elegidos. 

En una entrevista pasada, concedida a un medio nacional, el analista político Gonzalo Banda, sostiene que el voto del sur y de Arequipa se atribuye al desentendimiento del Estado con esta región, así como con Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Apurímac.

Fueron Edgar Alarcón y el fallecido Hipólito Chaiña (UPP) quienes obtuvieron más de 40 mil votos cada uno. Pero, la gran sorpresa fue el representante del Frepap. Daniel Oseda salía elegido por el partido del “pescadito”, luego de que una corriente social en redes sociales llame a votar por esta agrupación. 

El excandidato a la presidencia de la República, Alberto Beingolea, llamó a esta elección como “el voto del chongo irresponsable”.

“No es gracioso, es una desgracia que se vote por una broma”, dijo en su momento.

José Luis Ancalle del Frente Amplio completó ese poker izquierdista. 

  

AL 99.9%. El conteo de la ONPE en las últimas Elecciones Generales evidenció lo que ya hemos estado explicando. La izquierda una vez más ganó en territorio characato. Solo en la provincia de Caravelí se impuso Fuerza Popular. 

En el resto de provincias, Perú Libre ganó y como resultado tendremos en el Parlamento a Jaime Quito, María Agüero y posiblemente a Alex Paredes, este último aún pelea su escaño.