Alarcón podría ser sancionado por Subcomisión de Congreso

Subcomisión de Congreso sesionó en privado para analizar denuncia constitucional sin su presencia


La denuncia constitucional n.° 372, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por el presunto delito de peculado doloso fue analizada, ayer, en sesión reservada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En la sesión debió participar el parlamentario acusado, sin embargo, envió un documento justificando su inasistencia  y pidiendo reprogramar la cita del lunes 5 de abril porque tiene descanso médico por segunda vez consecutiva, por un plazo de 12 días, tras estar contagiado con el nuevo coronavirus.

“Solicito a su despacho se sirva tener por justificada la inasistencia del congresista y reprogramar la sesión”, indica el oficio enviado por una asesora del legislador.

También, en el documento enviado por Alarcón a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, solicitó sustentar el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, que incluye el caso ‘Richard Swing’, pese al nuevo descanso médico presentado.

“Cuando he pedido que se dé lectura a los documentos que leyeron en la estación de informes es justamente, en ese sentido, de que suena contradictorio que el colega Alarcón tenga toda la disposición y en la parte final él argumenta su compromiso con la lucha contra la corrupción a favor de los peruanos. Creo que ese mismo ánimo debería tener para participar y asistir a esta audiencia (...)”, dijo Carlos Pérez Ochoa, presidente del grupo de trabajo.

Tras la votación se decidió rechazar el pedido de Alarcón y realizaron la audiencia en reserva por tratarse de la comisión de presuntos delitos.