Adultos mayores acuden a votar pese a no estar obligados

Seguridad ciudadana resguardo a adultos de más de 80 años a cumplir con su deber de electores 




Redacción: Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. Solía ir a votar en la Universidad Nacional de San Agustín, no tenía problemas porque era cerca de su casa, este año le cambiaron a la institución educativa Micaela Bastidas; sin embargo, eso no fue impedimento para que Sabino Mendoza Macedo dejara de ser parte de estas elecciones generales. Es que a sus 86 años, no está obligado acudir a las urnas y aunque necesitó la ayuda de su hija, regresó satisfecho a su casa.

Así como él, varios adultos mayores de 65 años, quienes no estaban obligados a ejercer su voto, acudieron a las urnas. De acuerdo al INEI, en Arequipa hay 82 mil 141 mayores de 70 años.

Mery Neyra de 83 años, por ejemplo, vive sola en el Cercado, y aunque la ONPE indicó que a partir de los 70 años no era obligatorio ir a votar, tiene otras razones para conseguir el holograma en su documento de identidad. Le fue difícil encontrar movilidad, pero consiguió que una señorita la lleve hasta su local de votación.

Mery cuenta que actualmente tiene dos procesos judiciales, a través de los cuales estarían tratando de apropiarse de su vivienda.

“Por ese problema no debo dejar de votar, de repente los jueces, que algunos son corruptos, son influenciados y me pueden dar la contra. Me pueden pedir mi libreta y si ven que no he votado, quizás digan que soy una persona incapaz, por eso vengo a cumplir con mi deber”, cuenta entre sollozos.

Las personas con las que lleva el proceso son sus inquilinos, dice, y uno de ellos incluso la estaba defendiendo, en uno de los juicios le hicieron firmar un papel, que debido a su miopía no pudo revisarlo bien.