80% de trabajadores del sindicato de construcción civil con suspensión perfecta de labores

Secretario de la Federación de Trabajadores indicó su malestar ante los constantes ceses de trabajo.

Redacción: Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, manifestó su molestia hacia los decretos de urgencia que salieron durante la pandemia, ya que según él, vulneran los derechos de los trabajadores afiliados a su sindicato.

Tal es el caso de la suspensión perfecta de labores, la cual implica el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva.

“Esta normativa trajo muchos despidos de nuestros trabajadores que superan los 50 y 60 años de edad. Al menos más del 80 % de nuestros afiliados se les despidió producto a esta suspensión perfecta de labores”, manifestó.

Según el dirigente la mayoría de la exclusiones se produjeron en municipios y empresas privadas; debido a ello, la Federación continuará con el asesoramiento de trabajadores que se sientan vulnerados.

“Hay compañeros que no pertenecen al gremio, pero vienen a recibir consejos. Nosotros trabajamos con 75 sindicatos afiliados y estamos en proceso de formación de 10 más, son muchas personas”, indicó. 

CIFRAS. Según el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, en Arequipa en lo que va del año se presentaron 2800 solicitudes de suspensión perfecta, de las cuales 235 fueron aprobadas, cifra que equivale al 12% del total.

“La mayoría de estas peticiones son de microempresas. Si hablamos de una cantidad de trabajadores que fueron sometidos, serían aproximadamente 2300 en la región”, indicó.

DETALLE. Cabe señalar que hasta el 2 de octubre la empresas pueden solicitar esta normativa, debido a la ampliación del estado de emergencia sanitaria.