Se viene desalojo

Municipio Provincial de Arequipa alista desalojo de  mil lotes por ocupación ilegal en Cerro Colorado y Yura


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) identificó aproximadamente mil predios que fueron ocupados ilegalmente en sectores como Villa Magisterial en Cerro Colorado y Buena Vista en Yura, por lo que la comuna inició los procesos de desalojo y recuperación de terrenos del Estado.

El subgerente de Asentamientos Humanos, Gelber Begazo Villegas, explicó que la ilegalidad se debe en algunos casos por invadir áreas de aportes -puede ser educación, salud, de recreación, entre otros-, mientras que en otros casos se aplicaría la recuperación extrajudicial. Este último proceso se da cuando la posesión del terreno ocurre después de julio del 2014.

Desde el 2019, la comuna encontró ocupaciones informales, así, recuperaron 150 lotes en Mariano Melgar y cerca de 50 en Cerro Colorado (sector Apipa).

FORMALIZACIÓN. De otro lado, el funcionario manifestó que los trámites de titulación disminuyeron debido a que los administrados no cumplen con la antigüedad de posesión establecida por el Gobierno, hasta diciembre del 2004 (Ley 27046) o 24 de noviembre del 2010 (Ley  28687).

Por ello se espera la aprobación de la ordenanza municipal propuesta por su oficina, en el marco de la Ley 31056 que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados informalmente, la misma que establece otorgar títulos de propiedad a posesiones realizadas hasta el 24 de junio del 2014.

Begazo informó que hoy se reunirá con los regidores de la comisión de Desarrollo Urbano para debatir la iniciativa, debido a que existe una propuesta para que el plazo sea hasta el 2015.