Se incrementa la contaminación en Arequipa

Retorno de actividades y transporte en Arequipa aumentan niveles de contaminantes en la atmósfera

En abril de 2020 cuando la región obedecía la disposición de aislamiento obligatorio al 100% y se suspendieron todas las actividades que realizan las personas se volvió a ver un cielo arequipeño libre de contaminantes. El 70% del material particulado, producto de la combustión del transporte, fábricas, pollerías y otros desaparecieron y se recuperó el clima saludable que hace 40 años no existía en la ciudad. 

Sin embargo, el responsable de la Dirección Ejecutiva  de Salud Ambiental de Arequipa, Zacarías Madariaga Coaquira, manifestó que volvieron los niveles de contaminación del aire.

“En épocas de cuarentena  total se generaba 25 microgramos de material particulado PM10, pero, como todas las actividades volvieron, estas cifras incrementaron hasta 120 cuando la norma dice que no se puede pasar de 100 microgramos porque es un ambiente sumamente contaminado que afecta a la población”, indicó Madariaga Coaquira.

El material particulado principalmente se genera por el hollín de diésel. Sin embargo, la inhalación de estos elementos tóxicos para el sistema respiratorio no son tan nocivos como en otros años antes de la pandemia.

“El uso de mascarillas ayuda a que este material particulado no sea respirado y afecte a la población, así que usar el barbijo ayuda a cuidarse del virus y de la contaminación”, enfatizó.

El especialista resaltó también que los domingos que tiene una restricción de salida de vehículos particulares permite que la contaminación del aire se reduzca entre 30 % y 40 % con respecto a los altos valores presentados de lunes y  sábado.