Provincias obtendrán luz

Seal hará proyectos de electrificación por más de S/ 39 millones en diferentes provincias de Arequipa

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Cerca de 20 mil nuevos usuarios del Cono Norte de Arequipa y otras provincias como Castilla, Caravelí e Islay tendrán energía eléctrica este año; es que Seal planea ejecutar proyectos por 39 millones 964 mil soles. El año pasado se ampliaron redes de media y alta tensión en 84 poblados de la región por más de S/ 22 millones.

Durante estos 116 años de existencia de la empresa, el 2020 fue uno de los años más desafiantes debido a la pandemia del Covid-19. Así, la venta de energía del 2019 al 2020 disminuyó en un 6,65% y la morosidad alcanzó el 22,97%, esto debido a la crisis económica que trajo consigo el nuevo coronavirus.

Las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno también influyó en la cantidad de reclamos que recibió la empresa, la mayoría por exceso de consumo, de las 8 mil quejas que solían recepcionar anualmente, en 2020, la cifra subió a 34 mil. Los que fueron declarados fundados, un 50%, están relacionados con los centros comerciales, que al permanecer cerrados, la empresa facturó los recibos con el promedio de consumo habitual.

ENERGÍA. De otro lado, el presidente de directorio, Rafael Valencia Dongo, explicó que Seal tiene convenio con 4 centros comerciales para la instalación de electrolineras para atender a 75 buses que circularán por la ruta troncal del SIT.

Así también pronto pondrán en funcionamiento paneles foltovoltaicos en la subestación de Jesús, Paucarpata.