Por una ley de jubilación

Por una ley de jubilación

Lugue Espinoza Valcárcel
Secretario gral. Sindicato Construcción Civil

Los candidatos y peor aún cuando son elegidos congresistas no se preocupan en analizar la situación laboral del país o atender las propuestas que les envían los trabajadores. El tema bandera en coyuntur electoral es la lucha contra la corrupción, pero cuando llegan al Congreso no hacen leyes efectivas. Lo que les falta a los parlamentarios es recordar que son representantes de los ciudadanos y legislar según las necesidades del pueblo que los eligió.

Nosotros como gremio de Construcción Civil tenemos un proyecto de ley de jubilación para que la edad se adelante a los 55 años del empleado con aportes económicos de solo 15 años y no los 20 que ahora son obligatorios. En nuestro caso específico perdemos nuestro dinero abonado porque la gran mayoría no logra cumplir dos décadas de aportaciones porque nuestro trabajo es eventual y requiere mucha fuerza física. Normalmente, los empleadores no dan contratos permanentes y desde los 55 años a más no quieren contratar a ese personal,l en ese momento se trunca nuestra meta de lograr una pensión porque sin trabajo ¿cómo podemos seguir aportando a un sistema de pensiones?

Esa ley existía y Alberto Fujimori la eliminó, su decisión afectó al sector que tiene obreros que desde los 60 años no consiguen contratos y se hunde en la pobreza. Intentamos que la ley retorne con apoyo de  los excongresistas Justiniano Apaza o Indira Huilca, pero los otros parlamentarios no entendían que hacer y no prosperó. Ahora hay un nuevo proceso electoral pedimos, rogamos que escuchen nuestra propuesta.

En Arequipa estamos agremiados a Construcción Civil alrededor de 5 mil trabajadores, pero en la región y sin ser parte del sindicato somos más de 17 mil constructores. Somos un gremio, pero tenemos los mismos problemas que otros sindicatos o empleados. Por tanto, señores candidatos al Congreso trabajen por su pueblo. Por ejemplo, una ley que permita que los proyectos regionales incentiven empleo para personas de ese lugar y no de otras zonas, impulsen leyes de dar trabajo directo.

Asimismo, a los candidatos de Arequipa cuando sepan que fueron electos deben reunirse como un bloque y solucionen temas urgentes como la vacunación masiva contra la covid-19. Ahora están vacunando a miles, somos millones y necesitamos una vacuna ya o a este paso inmunizarán a todos en el 2025.

Necesitamos candidatos que dejen sus apetitos personales. No más políticos que se benefician de sus cargos y que tomen acciones para salir de la crisis sanitaria y económica. Necesitamos candidatos sinceros, que traigan respuestas concretas y saquen leyes para su pueblo.