Pensionistas aun no saben cuando serán vacunados

Miles de usuarios de Pensión 65 aún no son vacunados y no se sabe hasta cuándo



Cuando llegaron las primeras dosis de Pfizer se informó que serían destinadas para los usuarios de Pensión 65, pero en el transcurso de la campaña que duró cuatro días también se convocaron a adultos mayores de 80 años, en total se aplicaron 2323 vacunas. Al 20 de marzo se informó que 1396 usuarios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habían sido vacunados, pero no se tiene el reporte final, a pesar que este fue solicitado por el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Arequipa, Marlon Candia.

En toda la región  hay 9533 adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 y solo en la provincia de Arequipa son 2933.

Con la llegada del segundo lote de vacunas Pfizer esta última semana, ya no coordinaron ni informaron sobre las dosis a Candia, quien tuvo que preguntar a los responsables de la estrategia en Paucarpata y Zamácola (Cerro Colorado) quiénes serían los beneficiados. Entonces le dijeron que la vacuna estaba dirigida a los adultos mayores de 80 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y quienes no tuvieran ningún tipo de seguro.

Ahora -señaló- solo queda esperar la llegada de nuevos lotes de dosis y si estas son designadas para los pensionistas apoyarán con la identificación y ubicación de los mismos.

Este último fin de semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) desarrolló la campaña de vacunación en beneficio de los adultos mayores de 80 (se convocó a mayores de 70) y aunque se reportaron problemas como desorden y desorganización, ayer en la noche se informó que lograron inmunizar el 100% de las personas programadas. 

El Gobierno envió 1170 vacunas Pfizer.