Ollas de la Esperanza: Los Rosales de Chiguata

Piden apoyo de autoridades y empresas para dar   alimentación en esta pandemia a abuelitos y madres solteras



Jim Allasi Roig
Redaccion@diario-viral.com

De los Baños de Jesús, kilómetro y medio más arriba, se encuentra la olla común Divino Niño Jesús de la Asociación Los Rosales del distrito de Chiguata.

A una combi roja hay que subir y después de viajar, bajar en su terminal y subir dos  cuadras para llegar.

A la distancia miraba un cuarto de bloquetas, mientras me acercaba, algunos comensales se lavaban las manos como parte de los protocolos a cumplir en tiempos de pandemia. En el interior, un grupo de señoras batallando con la cocina y otras damas haciendo labores de reparto de comida a las casas de abuelitos en estado de vulnerabilidad.

CREACIÓN. La olla común Divino Niño Jesús de la Asociación Los Rosales del distrito de Chiguata se creó en marzo 2020 a raíz del estado de emergencia por el coronavirus y ante la necesidad que había de apoyar a los abuelitos, madres solteras y niños de este sector que fueron golpeados económicamente por la pandemia.

La presidenta Julia López Quispe contó que al principio del cofinamiento iban al comedor popular del sector, pero de la noche a la mañana la administradora del local no quiso dar víveres, ni arroz, ni nada.

No les quedó otra cosa que retirarse junto a sus compañeras para formar la olla común. Todas ellas son amas de casa con un gran corazón.

INICIOS. Al principio este grupo de 15  mujeres  reunía víveres donados por algunos vecinos para parar la olla, meses después la ONG Arequipa Solidaria las apoyó con productos, de quien la señora Julia está muy agradecida.

Lamentablemente la Municipalidad Distrital de Chiguata no les brindó ningún tipo de apoyo. Ni un kilo de arroz, ni una botella de aceite y lo que más le indigna a la señora Julia, es que la autoridad edil ni siquiera se haya aproximado a su olla común durante la pandemia.

Todas las ollas que se usan para cocinar son prestadas al igual que los bidones para almacenar el agua y la mesa. Les faltaba sillas, los comensales tenían que acomodarse como vean por conveniente.

Les faltaba agua para cocinar, pero por obra de Dios, como manifiesta la presidenta de la olla común,  un vecino de la zona A les instaló una conexión con el líquido elemento que les ayuda bastante, porque las zonas B y C de la Asociación Los Rosales no cuentan con agua.

PIDEN APOYO. Julia López Quispe de la olla común Divino Niño Jesús de la Asociación Los Rosales de  Chiguata pide apoyo a las autoridades y empresas para seguir con la misión encomendada. 

Piden un local apropiado para dar atención a los vecinos necesitados y golpeados por esta pandemia, porque sus aspiraciones son convertirse en un comedor más adelante.

Contó que el gobernador entregó ayuda a los comedores hace unos días, pero a las ollas comunes no. Eso entristeció a la señora Julia.

Comentó que hay comedores que no  atienden y los víveres los guardan; mientras  las ollas comunes apoyan al necesitado, pero no tienen respaldo de las autoridades.