Ollas de la esperanza: Las Cumbres de Chiguata

Piden apoyo a empresas y autoridades para alimentar  diariamente  a más de 50 familias.


Jim Allasi Roig 
redaccion@diario-viral.com

Chiguata. Un camino empinado había que seguir para llegar a la olla común Las Cumbres de la Asociación Los Olivos del distrito de Chiguata. No es una vía asfaltada, mucho menos un sector que cuente con transporte público.

La única forma de llegar es subiendo por un sendero de tierra y acompañado de un sol que agota a cualquier persona por el calor que es frecuente en la zona.

Más adelante un vecino, que transitaba en su auto por la vía, generosamente me dio un “aventón” y me llevó a la  misma olla común.

Ya era cerca del mediodía. En la entrada hay un lavadero con jabón líquido como parte de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno para evitar contagios de la Covid-19. Más adentro estaba una señora pelando papas, en la cocina otro grupo de mujeres correteando con el almuerzo; mientras que otra dama limpiaba las mesas porque los comensales no tardaban en llegar.

CREACIÓN. Cuando el Gobierno decretó la emergencia en el Perú el 16 de marzo de 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus,  la medida originó que muchos de los vecinos de Los Olivos se queden sin trabajo y con ello enfrenten la falta de alimentos.

Ante esta problemática, se reunieron más de 40 vecinos de la asociación para crear la olla común Las Cumbres, nombrando al inicio como coordinadora a  Ana Leva López, quien posteriormente fue nombrada presidenta por los mismos vecinos.

Fue ella quien contó a Viral que el nombre Las Cumbres se debe a las aspiraciones que tienen por un futuro mejor, sueñan con recibir el reconocimiento por la labor realizada, quieren dejar de ser olla común para convertirse en un comedor popular reconocido.

Son 49 las familias (150 raciones) que se benefician diariamente durante nueve meses, muchos de ellos son ancianos y madres solteras.

Al principo los vecinos aportaban con víveres para abastecer la olla común, posteriormente contaron con el apoyo de Natalia de Arequipa Solidaria, quien les entrega los ingredientes como atún, lenteja, aceite, arroz, entre otros.

La otra cara de la moneda es la Municipalidad Distrital de Chiguata, que según nos cuentan los integrantes de Las Cumbres, les dio la espalda. 

“Una vez  trajeron alimentos, pero después nada. No hay una preocupación de su parte para apoyar a los más necesitados”, critican.

NECESIDADES. La Asociación Los Olivos del distrito de Chiguata no cuenta con transporte público. La señora Anita señala que lleva ocho años subiendo y bajando 1 kilómetro, la misma tarea realizan los niños en tiempo escolar. Si bien cuentan con energía eléctrica, esto se hizo realidad luego de siete años de alumbrarse con velas.

REALIDAD. Refiere la presidenta que están cerca a cumplir un año del Estado de Emergencia y en la segunda ola de contagios, las familias beneficiadas aumentaron a 59, por eso piden el apoyo de empresas y autoridades.

La olla común Las Cumbres no tiene nada propio. Las ollas, la refrigeradora, el servicio y las mesas son prestadas por los vecinos y necesitan la solidaridad de todos. 

Ellos esperan del aporte con alimentos de todos. 

Donaciones coordinar con Ana Leva López,  940180969-915239480