Mesa Viral : Educadores al congreso

En esta segunda edición, tres candidatos abordaron el tema educativo. Aquí sus principales propuestas


La segunda edición de nuestra «Mesa Viral» tuvo un ingrediente especial, los tres candidatos se han desarrollado en la vida educativa: Hilda Pérez Eduardo, representando al Frente Amplio (4), Ricardo Esdras Medina por Renovación Popular (1) y Alex Paredes Gonzales sacando cara por Perú Libre (3), mantuvieron una acertada disertación en el marco de la democracia y libertad que guía el lineamiento de Diario Viral.

Los candidatos serenos y optimistas, pero firmes y claros, expusieron sus propuestas. El evento fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Diario Viral para toda la población arequipeña. De esta manera, dio inicio a la exposición de ideas en el sector educativo, donde se desempeñaron ampliamente durante muchos años. 

Uno a uno empezaron a contarnos parte de su plan de trabajo. Aquí sus intervenciones más resaltantes.


Elevar el presupuesto educativo
 
La candidata del partido político Frente Amplio, Hilda Pérez Eduardo (4), fue la encargada de iniciar este evento. Su primera propuesta fue aumentar el presupuesto al sector educativo. 
“Mediante proyecto de ley, gestionar más presupuesto a la educación, que llegue al 6 % del PBI nacional”, indicó. Seguidamente, Pérez mostró su preocupación por la precariedad de los centros educativos en el país, por lo que propuso “la creación de una nueva universidad nacional de necesidad pública para Arequipa”, argumentó.
La profesora insistió en el desarrollo educativo por medio de la tecnología. “Cubrir las brechas de conectividad, no puede ser posible que las tablets que prometió este y el otro gobierno aún no lleguen a los estudiantes, ya empiezan las clases y aún no llegan”, refirió. 
En esa línea, la candidata del Frente Amplio hizo notar su intranquilidad por el olvido que sufren las zonas altoandinas de la región, respecto a la conectividad y acceso al internet. 
Ella pide la llegada de antenas para que los escolares puedan tener acceso a las clases virtuales y el programa de educación del Estado «Aprendo en casa». 
Pérez ve con preocupación el currículo nacional, puesto que no está articulado con las universidades. Se debe implementar una plataforma para la capacitación y fortalecimiento de capacidades de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas. 
En otro momento, la candiadata del Frente Amplio sugirió seguir apoyando el programa «Beca 18», pero con algunos ajustes que permitan llegar a más estudiantes destacados.
Cabe recordar que Hilda Pérez Eduardo es una docente jubilada que destinó gran parte de su vida a la educación, recuerda con nostalgia a los cientos de sus estudiantes dispersos en distintos ámbitos profesionales y que hoy la alientan en esta justa electoral.


Bono para estudiantes privados

“Seré gestor para la compra de tablets y laptops con internet satelital. Las primeras para repartir a todos los estudiantes y las laptops para los docentes”, propuso Ricardo Esdras Medina (1), quien inició su participación asegurando que su gestión fiscalizadora iniciará el mismo día de juramentación congresal.
Medina también prometió –de llegar al Congreso– un bono para estudiantes. “Vamos a gestionar la entrega de un bono a estudiantes que estén en colegios privados urbano-marginales, será entregado directamente al estudiante para que pueda pagar sus pensiones”, agregó. 
Respecto a la deserción educativa y el ausentismo escolar, Medina pidió el cese de la corrupción en la entrega de herramientas virtuales. “No es posible que en nuestra región tengamos 9 mil jóvenes que han dejado sus estudios por falta de herramientas virtuales”, enfatizó.
La cabeza de lista de Renovación Popular no se quiso quedar atrás respecto al presupuesto educativo y también propuso elevarlo hasta 15 %. 
“Tenemos que empezar a reconocer la labor del docente, nuestra preocupación son las políticas educativas que no se están aplicando de manera eficiente, nuestro compromiso con la educación es prioritario”, puntualizó. 
Medina recordó el popular seudónimo de su candidato presidencial y líder de Renovación Popular. 
“Porky Aliaga, como es conocido nuestro presidente, está llegando a todo el país, hoy está recibiendo el apoyo y el respaldo del norte, luego estará por el oriente (Loreto) donde lo esperan miles de simpatizantes, él trata de ir a todos los puntos del Perú, se mantiene con las ganas, espíritu y la fuerza para continuar con esta larga campaña”, aseguró.
En otro momento, el candidato saludó la iniciativa de Diario Viral de generar el diálogo entre los candidatos.


Ingreso libre a la universidad

Sigue firme la postura y el plan de gobierno de su candidato presidencial Pedro Castillo. Alex Paredes Gonzales (3), candidato de Perú Libre, muestra su interés por el incremento del presupuesto nacional educativo. 
“Perú Libre tiene como objetivo que el presupuesto en educación sea equivalente al 10 % del PBI”, sentenció. 
Paredes continuó con el tema presupuestal: “El año pasado han tenido la oportunidad quienes están en el Congreso de respetar la ley, pero se ha consumado una violación más”, fustigó.
En otro momento, el candidato habló sobre la formación universitaria de los jóvenes peruanos. “Planteamos el ingreso libre a la universidad, por equidad y justicia, para que nuestros jóvenes y señoritas no vean frustrados sus sueños”, agregó. En esa línea, Paredes Gonzales también propuso la creación de una universidad estatal en cada región del país. Por último se refirió sobre el diseño de la currícula escolar. 
“La construcción del diseño curricular nacional es democrático y participativo; sin embargo, el centralismo limeño y el Ministerio de Educación de manera discriminatoria vienen haciendo esta elaboración”, expresó.
Para culminar, el candidato resaltó una propuesta de campaña del líder de su partido Pedro Castillo. «Perú libre de analfabetismo», programa que convoca a los más de 200 mil profesionales de educación que no tienen nombramiento para poder iniciar la alfabetización en zonas periurbanas y más alejadas del país, de esta manera busca librar del yugo del analfabetismo a los compatriotas que se encuentran fuera del foco de otros candidatos. “La propuesta de Perú Libre es clara y directa, rescataremos a los más de 200 mil profesionales de la educación que no consiguieron nombramiento para que apoyen en la alfabetización de todo el país, el analfabetismo estará desterrado”, concluyó.