La mujer que ayuda a generar igualdad

Desde el 2008 se desempeña como fiscal. En Arequipa inició carrera en el 2010 en casos de violencia contra la mujer. Logra ganar casi todos los casos, sus aliados son sus libros e investigación


Tenía 10 años y la niña L.Ch. M. conoció a tan corta edad  que no podía defenderse y para proteger la vida de su familia debía callar y no denunciar a su padrastro que comenzó a violarla durante seis meses desde el año 2010 al 2011. 

David Aquino Larico no pudo destruir más a la menor y ella fue valiente denunciando al agresor sexual que ahora purga cadena perpetua. 

La menor tuvo que esperar  justicia y la consiguió en el año 2013. Quien logró que el atacante pagara por su delito fue la fiscal provincial Yajaida Huamán Escobar, quien está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar en Arequipa. 

La especialista recuerda este caso como muy doloroso, porque la madre de la menor se había separado del sancionado varios meses antes que violara a la niña y esta pidió que nadie le diera la nueva dirección al padrastro. El sujeto no solo consiguió la ubicación de su expareja y madre de dos hijas de ambos, sino que ingresaba a la vivienda sin permiso.

“Este fue un caso espantoso, hubo muchos más que tenían en común el ensañarse con las mujeres no solo golpeándolas o amenazándolas de muerte, sino violándolas. Otro caso emblemático fue conseguir los 24 años de cárcel para el ‘Monstruo de Chilina’ que tenía más de 6 procesos sobre violaciones. Mi trabajo era encontrar nuevos conceptos que fortalezcan la defensa de las víctimas para que los jueces pudieran ser justos, aunque había mucho sesgo machista que dilataba los procesos”, comentó.

Yajaida Huamán Escobar para defender a las víctimas de violencia tenía que ingresar nuevos conceptos para presentar su acusación en las audiencias, estas se referían sobre enfoque de género en el tratamiento de los delitos derivados de la violencia contra las mujeres. Como respuesta recibió rechazo de algunos compañeros y jueces. 

CREANDO FISCALÍAS ESPECIALIZADAS. La fiscal en el 2014 propuso a la Fiscalía de la Nación crear Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer. Presentó un informe sobre la situación crítica que afrontaban las mujeres en violencia familiar, embarazos de adolescentes desde los 11 años, entre otros. Sustentó su pedido con suficiente información que en el 2015 permitió se promulgue la Ley Nº 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Y en el 2020 se crearon las fiscalías que tengan personal que trabajen los casos con enfoque de género para conseguir una pronta sanción al agresor. 

“Cuando comencé a elaborar esa propuesta sencilla pero contundente, lo hice durante mis cinco meses de licencia de maternidad cuando nació mi hija. Mi tía me impulsó a escribirla. Aunque no considero que sea yo la impulsora de la creación de esas fiscalías, somos muchos fiscales que queríamos que haya sanciones ejemplares y sin discriminación por ser mujeres y lo logramos”, resaltó.

La lucha de las mujeres por conseguir la igualdad en temas de justicia y diversos sectores es una lucha constante. Pero, hay una nueva batalla que millones de mujeres iniciaron en el 2020 y no fue contra la discriminación por el género, sino contra el nuevo coronavirus. 

DEJAR A LA FAMILIA PARA SALVAR VIDAS. Lili Olivera Choque hace más de 30 años se desempeña como enfermera, su dedicación al paciente le permitió seguir capacitándose y obtener el título de doctora en Ciencias y Salud Pública. 

Durante el 2020 atendió de cerca la pandemia por la Covid-19 como jefa del Departemento de Enfermería del hospital Honorio Delgado.

“Me tuve que olvidar de mi familia desde marzo hasta setiembre de 2020. Fue doloroso y muy difícil. Todos los trabajadores de salud no queríamos regresar a casa para contagiar a la familia. En mi caso, nos separamos en mi domicilio, yo tenía un ambiente que nadie podía pasar porque todos los días estaba en la zona negra donde había pacientes críticos con Covid y al principio los atendíamos sin protección adecuada, sino con la ordinaria. Ser madre -en ese entonces- fue tan difícil, atender a mis dos hijos de lejos, no verlos o abrazarlos, fue desgarrador”, narra.

Pero dentro de sus recuerdos más trágicos, durante la primera ola de contagios de la Covid en el año 2020, es el de una familia de 12 integrantes contagiados con el virus.

“En julio, llegó una familia, todos estaban enfermos con el coronavirus. Ellos llegaron al hospital (Honorio Delgado) en una combi, la mamá y el papá eran los que estaban en peor estado, no había camas UCI para atenderlos. A los pocos días fallecieron los dos a pesar de nuestro esfuerzo. Luego fueron internados otros parientes, la combi quedó abandonada, ya no supe de los demás, no pude hacer el seguimiento porque habían tantos pacientes al punto que una enfermera atendía a más de 50 casos. Pero me dolía pasar por el estacionamiento y ver esa combi abandonada”, cuenta mientras sollozaba por ese recuerdo cruel que dejó el nuevo coronavirus. 

Este año, la enfermedad continúa afectando a la población y el personal de salud sigue enfrentándola. Una aliada llegó, a pesar de las controversias, es la vacuna contra la covid-19. Olivera Choque señala que fue un momento esperanzador cuando se supo que existía esta medicina. Pero dice que ese no es el fin para destruir al SARS-CoV-2, sino un ayudante para convivir con el virus sin que nos asesine.

“Es el Día de la Mujer y quiero rendir un homenaje a todo el personal de salud, gracias por no desfallecer y entregarse sin condiciones”, puntualiza.