Jorge Condori: Leyes para los taxistas

Jorge Condori Pacheco, candidato de Juntos por el Perú (5), se encuentra convencido de la necesidad por una legislación justa para los taxistas, frente a ellos él lanza sus iniciativas para ayudar a este gremio pocas veces escuchado




Mientras unos verdaderamente trabajan haciendo taxi, salen en las madrugadas y trabajan 10 a 12 horas, arriesgan sus vidas, otros se la llevan fácil, simplemente porque tienen leyes que les favorecen para lucrar con el trabajo de otros. Eso terminará con la Ley del Taxi Independiente, iniciativa del candidato al Congreso, Jorge Condori Pacheco de Juntos por el Perú (5).
Usted propone la Ley del Taxi Independiente, explíquenos de qué se trata. A nivel nacional existen más de 500,000 taxistas; en Arequipa más de 35,000, de acuerdo a las normas existentes todos están obligados a pertenecer a una empresa, comité o asociación, pagan montos entre 30 a 150 soles mensuales según la empresa que los afilia, a cambio no reciben absolutamente nada más que el uso de un casquete o marca de una seudoempresa que en el colmo tampoco cumple con las leyes, pero viven del trabajo de miles de taxistas cobrando mensualmente y ni siquiera tributan a la Sunat.

¿En qué beneficiaría esta ley al taxista? Como cualquier ciudadano en el Perú, el taxista se sacrifica para llevar el pan a su familia en jornadas de trabajo de 8, 10, 12 horas, todos los días le echan combustible a sus vehículos y pagan sus impuestos, el Estado debe garantizarles una jubilación y seguro social como a cualquier trabajador, debe generarle condiciones para un fondo mutual que les permita atender emergencias. Ese sería un Estado realmente al servicio de la gente.

¿Considera que es un proyecto viable? Obviamente con la actual constitución y leyes esto sería inviable, por ello es que con el gobierno de Verónika Mendoza tenemos que cambiarlo todo, es decir, cambiar estas leyes que están hechas precisamente para favorecer a unos cuantos y explotar a otros, imagínese que usted pague para que lo exploten, no es posible que usted trabaje y el otro gane, eso no es justicia, eso se llama esclavitud.

¿Cómo haría con aquellos que trabajan en entidades públicas o privadas que además hacen taxi? Toda Ley se reglamenta, ahí se tendrá cuidado de que la ley beneficie a aquellos que se dedican exclusivamente al taxi, es decir viven del taxi, no es los que hacen del taxi un cachuelo. Para eso deberá tenerse una base de datos que permita identificar a quiénes tienen otro tipo de actividades.

¿Cuál es su opinión con relación a la exigencia de peso y cilindrada? Actualmente existe la exigencia de que las unidades que hagan taxi deben tener peso de más de 1000 kilos y cilindrada superior a 1250 cc, sin embargo, esto no es realista, aquí hay otro problema a enfrentar, pues las mismas empresas tienen entre sus afiliados a unidades que no cumplen con esta exigencia, pero les cobran a sus afiliados, con el aval de la misma municipalidad. Consideramos que a nivel nacional de acuerdo a las características geográficas hay todo tipo de servicio, en el oriente por ejemplo hay el servicio con motos lineales, en Puno y en algunas ciudades del norte el taxi cholo, ese mismo servicio también existe en Majes, Pedregal.

Lo que significa que tenemos que hacer modificaciones a la Ley del Transporte y a los decretos supremos que plantean esta exigencia, pero que no se cumplen a nivel nacional. Además el tema del peso y cilindrada funciona especialmente para Lima, donde las unidades vehiculares se movilizan a grandes velocidades, la configuración de Arequipa y otras ciudades no da para ello. Es un proyecto que de llegar al Congreso la vamos a sustentar para hacerla realidad y así cumplir con los trabajadores de taxis en el país.