Elecciones 2021: Jorge Condori espera ganar una curul para legislar y fiscalizar a los corruptos

Candidato al Congreso por Arequipa, Jorge Condori Pacheco, es un militante de izquierda que espera ganar una curul para legislar y fiscalizar. Asegura que conoce las ocho provincias de Arequipa y tiene proyectos para ayudar a todos los sectores para que tengan mejores oportunidades en el Perú.

Jorge Condori Pacheco, abogado de profesión, asegura que gracias a su labor profesional pudo conocer de cerca la dura realidad de las zonas más alejadas de Arequipa, esto fue el aliciente perfecto para buscar una curul en el Congreso de la República.

¿Cómo se define políticamente? Soy militante de izquierda, socialista mariateguista, pero al margen de las ideologías, lo que más duele es el sistema de injusticia que ha incubado el actual sistema neoliberal.

¿Qué lo animó a postular al Congreso? Por mi trabajo en Foncodes, desde el año 2000, tuve la oportunidad de recorrer la región en sus 8 provincias y 109 distritos. He observado mucha pobreza, desigualdad e injusticia. Lamentablemente los gobiernos que hemos tenido no han trabajado para resolver los problemas del país, sino para enriquecer a pequeños grupos de poder. Tengo la fortaleza y la convicción para contribuir a ese cambio que los peruanos esperamos.

Los congresistas actualmente son mal vistos, ¿qué cambiaría con usted? Quien quiera legislar, fiscalizar o representar tiene que conocer la realidad por lo menos de la región a la cual representa, en segundo lugar debe coordinar permanentemente con las autoridades y líderes de base para a partir de esa relación formular iniciativas legislativas, fiscalizar o ayudar en la gestión, para resolver los problemas, y eso no ha habido. El congresista debe escuchar a la población, para identificar esos problemas y canalizar iniciativas que corresponda.

De llegar al Congreso, ¿continuará fiscalizando a Omar Candia? No tenga la menor duda de que eso será así, lo fiscalizaré con mayor fuerza, lo mismo haré con el gobierno regional y municipios. Los consejeros y regidores deben entender que su rol es fiscalizar no proteger o blindar por ser mayoría, seré un fiscalizador para recuperar la confianza de la gente. En el caso concreto de Omar Candia, seguiré fiscalizando el Sistema Integrado de Transporte, que es un fracaso y tiene muchas irregularidades y las obras que al parecer también tienen muchas sospechas de mal manejo.

Respecto a la Constitución ¿Ud. propone cambiarla? Como millones de peruanos queremos ganar el gobierno para recuperar el Perú, cambiaremos la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que será consultada a la población vía referéndum, sino cambiamos la ley de leyes no cambiará nada. Eso lo tengo claro.

¿Cuáles son las principales iniciativas que impulsará desde el Congreso? Me interesa impulsar la segunda Reforma Agraria, para apoyar a la agricultura familiar con infraestructura de riego,  asistencia técnica, crédito barato y comercialización. El Ministerio de Agricultura abandonó a los productores del campo.

Como educador también lucharé por la reforma de la educación para  garantizar educación pública de calidad, inversión en ciencia tecnología y que el internet realmente sea un derecho para todos los peruanos.

También procuraremos tener una nueva Ley General de Minería donde el Estado decida, cuándo, cómo y bajo qué condiciones se deben explotar los recursos naturales. 

Una ley para favorecer a los micro y pequeños empresarios es fundamental, la pandemia ha demostrado que es un sector que necesita ser reactivado.

Apoyaré también la gestión para la titulación de terrenos con posesión real, para beneficiar a todos los pobladores que teniendo posesión durante 15 a 20 años aún no logran contar con títulos de propiedad por trabas burocráticas.