Futuro incierto en obra autopista AQP-La Joya

Intención del proyecto tiene antecedentes desde el año 2005. A la fecha, no hay plazos.


Según el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la segunda obra de mayor envergadura en la región después de Majes Siguas II, es la autopista Arequipa - La Joya, proyecto que modernizaría las carreteras, descongestionaría la Variante de Uchumayo, permitiría llegar a la Panamericana Sur en un tiempo promedio de 15 minutos, generaría cientos de puestos de trabajo, dinamizaría el comercio mediante el puerto de Matarani y el sur del país, entre otros.

Esta obra tiene antecedentes de ejecución que datan desde la gestión de Daniel Vera Ballón en el 2005. No obstante, en agosto del 2013, cuando en aquellas fechas era gobernador de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se reafirmó este proyecto de gran envergadura, el cual debió concluir en 17 meses (diciembre 2014), pero nunca se cumplió. Cabe señalar que el funcionario lleva un juicio por una presunta concertación de términos de referencia de la licitación de los estudios para la segunda etapa de construcción vial.

A la fecha, esta obra no tiene un panorama claro, debido a los constantes errores encontrados durante muchos años en la elaboración del expediente técnico.

TRABAJOS. Todo el proyecto “Construcción de la Vía Regional Arequipa – La Joya, en las Progresivas Km 0+00 al Km 24+540 distritos de Cerro Colorado – La Joya”, tiene una extensión total de 25 kilómetros, el cual contempla cuatro componentes, una vía de 16 kilómetros que ya está en uso, el puente (en ejecución), los túneles mellizos de 700 metros de longitud (faltante) y un intercambio vial a la altura de la Panamericana Sur (faltante).

Actualmente, el único trabajo que está en cartera, es el puente de la autopista La Joya, el cual tiene un avance del 29,50%. Este componente de la obra vial será levantado sobre el río Chili y será un puente de arco metálico de una longitud total de 371 metros. Se estima que 2500 vehículos transitarán diariamente por la estructura.

INVERSIÓN. En el 2020, la empresa china Communications Construction Company del Perú SAC tenía el interés en culminar la autopista Arequipa-La Joya. Sin embargo, este contrato nunca se concretó. Según las autoridades regionales esta caída correspondería a la crisis política que vivía el Perú, debido a los cambios de gobierno.

Ahora el equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa, mantiene conversaciones con representantes nacionales de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para señalar que Arequipa requiere la ejecución del proyecto de impacto regional y nacional en donde muchos sectores se verían beneficiados.

Esta obra ya tiene el compromiso económico del Estado para financiarlo con S/ 500 millones, solo faltaría  firmar el respectivo convenio; asimismo hay opinión favorable de los técnicos de ejecutar los 3 componentes a la vez en vista que en la zona de aplicación no existen cultivos, viviendas ni vías de comunicación que puedan ser afectados durante la obra.

RESPONDE. Para el gerente regional de Infraestructura del GRA, Guillermo Valcárcel, este obra cuenta con diferentes limitaciones, una casuística diferente a la otra. No obstante, augura un futuro positivo debido a las conversaciones que se lleva con diferentes autoridades nacionales.

“Tuvimo una reunión con asesores del Midagri y el MTC, para abordar temas de inversión para la región. Les hicimos conocer la importancia de este proyecto que tiene que ser ejecutado en el menor tiempo posible, centrándonos en el componente vial”, indicó.

Por otro lado, el funcionario expresó que sería poco probable la realización de los tres componentes faltantes en este 2021.

“Siendo sinceros lo más probable a realizarse en este año, es el intercambio del eje vial, los demás componentes dependerán del estudio e investigaciones que realicen las autoridades competentes”, sostuvo.

CRÍTICA. El consejero por Arequipa, José Luis Hancco, manifestó su rechazo hacia las gerencias del GRA encargadas de llevar esta obra.

“No hay proyectos de impacto regional en Arequipa, esto es producto a la inoperancia de los gerentes del gobernador (Cáceres Llica).  Acaso se dignaron al menos en denunciar los malos expedientes técnicos elaborados en anteriores gestiones. No tienen la capacidad de denunciar”, increpó.