Elecciones, minería y desinformación

Elecciones, minería y desinformación


Carlos E. Torres Enríquez
Director de Todo Minería

En momentos que el país vive una tragedia de horror inimaginable por los efectos de la pandemia de la covid, se desarrolla la campaña electoral nacional más inusual de la vida republicana del Perú.

Pero, lo inusual no solamente es el escenario de la campaña sino las preocupantes propuestas de quienes quieren llegar al poder ejecutivo y legislativo que se basan en un populismo casi extremo con los cuales quieren ganar votos a pesar que esos candidatos saben que, después, no podrán cumplir.

Uno de los temas que se trata reiteradamente en la campaña es el referido a la actividad minera. Mientras los aspirantes a la presidencia repiten lugares comunes y llegan a excesos, según la ideología que responde su posición política, que van desde la eliminación de la minería, a la nacionalización o a la exigencia de una minería responsable.

Y los candidatos al Congreso actúan como “ecos” de lo que dicen sus líderes, por lo que “generalmente” repiten mentiras y acusaciones contra la minería, pero sin tener el mínimo conocimiento de lo que representa esta actividad para la economía y bienestar de todos los peruanos.

La actitud irresponsable de los candidatos al Congreso en Arequipa es el botón que muestra la grave desinformación que propalan los sectores antimineros en los medios de comunicación y que propician la preocupación por la continuidad de la minería en el país.

Es conveniente que en lo que resta del periodo preelectoral, los postulantes al Congreso se empapen de lo que realmente es la minería, que conozcan lo positivo y negativo del tema , que analicen sin prejuicios la verdad del sector minero.

Antes de repetir que la minería contamina, que no paga impuestos, que se llevan la riqueza nacional, que forman parte de la corrupción, que no colaboran con el país, y otras tantas mentiras, los invitamos a pedir información veraz y entendible de cómo trabajan las empresas mineras en el país y del mundo.

Estamos pasando por una grave crisis sanitaria pero también económica como consecuencia de la pandemia y es el momento que todas las actividades nacionales se sumen a la recuperación, pero no podremos hacerlo si los candidatos a la Presidencia  de la República y al Congreso insisten en cerrar las puertas a la minería por el hecho que sectores interesados (principalmente de la izquierda) han convertido a la actividad en el “cuco” para la población.

Responsabilidad e información es una tarea que deben asumir cada candidato, si realmente quieren trabajar por Arequipa y el Perú.