Elecciones 2021: Siete aspirantes al congreso con peso judicial

Siete aspirantes al Congreso de diferentes partidos políticos llevan sobre sus hombros el peso judicial.


Decide bien. Diario Viral realizó una revisión de las hojas de vida de los candidatos que buscan llegar a una curul en el Congreso de la República y encontró que desde los partidos políticos más tradicionales hasta los de más reciente formación tienen en sus filas a candidatos con sentencias judiciales.

Es el caso de Acción Popular que lleva como número 1 a Pedro Edwin Martínez Talavera, quien fuera sentenciado por los delitos de peligro común y nombramiento ilegal de cargo, este último cuando se desempeñaba como alcalde de la municipalidad distrital de Mariano Melgar.

Según lo declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el aspirante al Congreso de la República, ambas penas están cumplidas.

De igual forma el Frente Amplio tiene en su plancha congresal por Arequipa con el número 1 a Juan Elías Rojas Paredes, quien fuera sentenciado por lesiones leves y violencia familiar, pena que está cumpliendo, según lo declarado en la hoja de vida que el candidato reportó al JNE.

CASA DESMORONADA. El partido de la casita y de los jubilados, Democracia Directa, no escapa a lo que ya parecería una constante. Miguel Ángel Surco Quispe, candidato por este partido con el número 5, tiene dos sentencias. Una por violencia familiar y otra de carácter contractual., en esta última llegó a un acuerdo con el banco y cumple con pagar lo acordado, según informó al órgano electoral.

Renacimiento Unido Nacional (RUNA), partido sin muchos años en la contienda electoral, parece imitar las costumbres de los más longevos. Tiene en sus filas al candidato número 1, Sandro Jara Coa, quien aparte de no declarar ningún tipo de ingresos, también registra una sentencia cumplida por rebelión y otros delitos, por los que cumplió 15 años de prisión.

De igual manera, el partido político Juntos Por el Perú lleva en sus filas con el número 4 a la exregidora de la municipalidad distrital Paucarpata, Janeth Clara Salinas Quispe, quien fuera sentenciada por una querella, pena que ya cumplió aparte de pagar una multa.

TREN Y UNIÓN. En la investigación también se halló que el partido político Avanza País y la alianza electoral Unión Por el Perú (UPP) también tienen sentenciados.

El partido del trencito tiene en Arequipa como aspirante al Congreso con el número seis a Máximo Franco Bequer, un empresario minero artesanal y líder de este gremio.

A Franco Bequer, el Juzgado de Familia, dictó una orden de alejamiento y tratamiento psicológico en su contra, según lo declarado en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De igual forma, UPP, lleva en Arequipa como candidata con el número seis a Elizabeth Chirinos Oliva, a quien el Juzgado de Paz Letrado Civil aún no da el fallo sobre el fondo de un proceso contractual.