Marco Falconí encabeza lista de Podemos Perú

El doctor Marco Falconí Picardo encabeza la lista de Podemos Perú, precisamente fue quien se encargó de los detalles en la visita del candidato presidencial Daniel Urresti a nuestra ciudad. Con amplia experiencia, Falconí expone algunas de sus propuestas de llegar nuevamente al Congreso de la República.



Su desempeño como congresista lo respalda. Marco Falconí Picardo candidato al congreso  por Podemos Perú  (1) espera conseguir una curul y poder plasmar sus proyectos. 

¿Qué propuestas impulsará desde el Congreso para la salud en el Perú? Actualmente tenemos en el Perú 10965 camas hospitalarias y 1110 camas UCI con 700 intensivistas, 51% de la capacidad instalada es precaria. La descentralización generó corrupción a gran escala. Resulta fundamental dotar de personal sanitario, los médicos y enfermeras son insuficientes. Vamos a implementar el  programa «Oxígeno Perú», con la construcción de 600 plantas en hospitales con capacidad para atender a 2500 centros de salud a nivel nacional. También debemos mencionar que la autonomía hospitalaria en servicios es clave, con el agua y la electricidad.

Respecto a la negativa del gobierno por permitirle a la empresa privada adquirir vacunas, ¿qué propone? Vamos a diseñar un sistema eficiente para la adquisición y distribución de vacunas contra la Covid-19, haciendo participar de este proceso al sector privado, no podemos seguir con la negativa de este gobierno morado.

Otra de mis propuestas es impulsar la tecnología con el uso de la historia clínica digital con la consecuente creación del hospital digital.

En el tema educativo, ¿cúales son sus propuestas? El déficit de infraestructura educativa es alarmante, solo 1 de cada 10 establecimientos educativos tiene condiciones adecuadas, el 78% tiene electricidad y solo 22% tiene internet. Nuestra propuesta como Podemos Perú es que en nuevo Ministerio de Fomento y Obras Públicas se encargue del diseño. El objetivo es construir 300 infoescuelas (200 en provincias y 100 en Lima) a un presupuesto de 5 millones de dólares.

De llegar al Congreso, propongo el libre y gratuito acceso a la universidad pública en el caso de adultos mayores a los 50 años de edad, para capacitarlos y sigan contribuyendo al desarrollo del país y la formación de las nuevas generaciones.

Las tablets que prometió el gobierno aún no llegan, ¿qué le parece? Este gobierno es la continuación de (Martín) Vizcarra, no me sorprende su inoperancia. Nosotros vamos a llevar la conectividad a todo el país, fortaleceremos la educación a distancia, la teleeducación, mejorar la currícula educativa para una enseñanza eficiente.

¿Considera viable el regreso a las clases presenciales? Eso tiene que darse, porque en algunas zonas altas de la región no llega la internet, entonces no pueden acceder a la educación. Nosotros proponemos la «canasta digital», esta canasta contiene un tablet, celular y laptop para alumnos y profesores, debemos garantizarle una educación de calidad en tiempos de pandemia.

¿Cómo reactivar la economía? Tenemos contemplado un plan intenso para recuperar nuestra economía, vamos a promover la inversión privada y pública para generar empleo y desarrollo en agricultura, transporte, pesca, turismo, minería y pymes. El proyecto Majes Siguas II también tiene que entrar en ejecución, esto le dará un empujón a nuestra alicaída economía, además de generar empleo.

Falconí acompañó al candidato a la presidencia Daniel Urresti en su recorrido por el Cercado y otros puntos de la ciudad, a su paso, muchos arequipeños mostraron su respaldo mientras saludaban al candidato Urresti. Más tarde se reunió con la prensa para dar una conferencia.