Centro histórico convertido en un basurero

Excrass Siglo XX convertido en botadero y depósito de carros recolectores de la MPA. Hace más de cinco años debió construirse un centro cívico cultural, pero proyecto recién se elaboró en 2019 y no hay fecha para obras


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. A diario las personas que transitan por la avenida La Paz deben soportar los fétidos olores que emanan de la excárcel de Siglo XX, donde ahora ingresan y salen al menos 15 compactadoras de basura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a pesar que el lugar ya debería haberse convertido en un centro cívico cultural.

Hace más de cinco años, en mayo del 2015, el entonces alcalde Alfredo Zegarra Tejada anunciaba la desocupación del lugar -que desde hace más de 15 años funcionaba como depósito de carros antiguos, chatarra, aparatos electrónicos en desuso, entre otros materiales inservibles-, la idea era rematar los vehículos.

Dos meses después debieron iniciar las obras del tan ansiado proyecto, según estimó la autoridad, para lo que cual –informó- tenían 10 millones de soles. Sin embargo, todo quedó, una vez más, en palabras y anuncios.

IMAGEN. Aunque la idea de convertir el excrass en un centro cívico cultural no fue descartada por la nueva gestión municipal, durante la espera poco o nada se hizo para darle una mejor imagen a lugar. El traslado de los trabajadores de limpieza y sus equipos a un local en Alto Selva Alegre no fue suficiente, el mayor problema es con los camiones de basura.

Severo Molina, representante de los trabajadores obreros, señala que hubo algunas mejoras en el depósito, pero siempre habrá problemas por estar ubicados en el Centro Histórico, por eso propusieron que los camiones sean guardados en el local que tiene la comuna en Porongoche.

Contó que había un proyecto para construir una sede de limpieza pública en un terreno ubicado cerca al puente San Isidro, pero este está lleno de escombros del Gobierno Regional de Arequipa.

En tanto, el subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud de la MPA, José Luis Narro, manifestó que hay un proyecto de reubicación con tres propuestas, pero todavía no se viabilizó.

Respecto a la limpieza de los camiones dijo que este se realiza una vez a la semana, es difícil incrementar la periodicidad porque el recojo de los residuos se realiza en 3 turnos para no dejar desabastecido el Cercado. La situación cambiará con la incorporación de 4 compactadoras nuevas que fueron presentadas la semana pasada por el alcalde Omar Candia.

PROYECTO. El expediente técnico del proyecto está pendiente. Para poner en valor el excrass de Siglo XX tiene cuatro componentes.

El primero consiste en hacer una plaza cívica, donde ahora está el depósito vehicular, de tal manera que se recupere la construcción.

También se planea implementar un museo temático en los tres pisos de los pabellones, donde se cuente en el primer piso la historia del sistema carcelario, en el segundo piso las diferentes batallas desarrolladas entre los siglos XVIII y XX, y en el último el desarrollo del crecimiento urbano de Arequipa.

El tercer componente es crear un espacio para exposiciones, seminarios o congresos temporales.

Finalmente en el área que está cerca a la Corte Superior de Justicia, se adecuará un espacio para la restauración y conservación del papel y la fotografía, donde habrá un laboratorio que permita recuperar el acervo documental de Arequipa.