Cáceres Llica pide vacunas

Gobernador de Arequipa persiste en solicitar al presidente del Perú, Francisco Sagasti, la autorización para la compra de dosis de Rusia


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que hace tres días nuevamente solicitó al presidente de la República, Francisco Sagasti, autorizar a los gobiernos regionales y empresas privadas la compra de vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus. No obstante, a la fecha este pedido cada vez se hace reiterativo,  terminado por la negatividad del Ejecutivo.

“Presidente Sagasti, escuche usted al pueblo peruano. Acelere la vacunación y autorice a los gobiernos regionales para que compren de forma masiva las vacunas más eficaces”, sostuvo.

AMPARO. Cáceres argumentó su solicitud en virtud al Art. 7 de la Constitución del Perú donde establece que todos tenemos derecho a la protección de su salud y el Art. 9, que dispone que el Estado determina la política nacional de salud, correspondiendo al Poder Ejecutivo, conducir en forma plural y descentralizadora el acceso equitativo a los servicios de salud.

VACUNA RUSA. Por otro lado, el gobernador precisó que la disponibilidad de adquisición de la vacuna rusa disminuyó producto a la falta de decisión del Estado. La autoridad asegura que en junio del 2020 había una disponibilidad de compra de 20 millones de vacunas Sputnik V, ahora la cantidad sería inexacta.

“El año pasado hablamos con el embajador de Rusia, Igor Romanchenko, nos mencionó el stock de 20 millones de vacunas. Ahora no sabemos si hay 15 o 10 millones, cada vez es menos”, indicó.

Cabe mencionar que organizaciones sociales y empresarios arequipeños se acercaron al despacho del gobernador solicitando la compra de dichas vacunas.

ÚLTIMO. Por otra parte, Cáceres se mantiene en su posición de no vacunarse así llegue un lote mayor de dosis a la región.

“Hay muchos otros que necesitan vacunarse, yo seré el último”, añadió.