Arsobispo recuerda protocolos de bioseguridad en Semana Santa

Arzobispo Javier del Río Alba pide a familias respetar cuarentena de Semana Santa para evitar contagios



Hoy se celebra la misa de Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Este año el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, realiza la ceremonia religiosa sin dar la bendición a las palmas y los ramos de olivo en la Plaza de Armas, tampoco sin la entrada procesional en la Catedral, como es costumbre. Monseñor Del Río anuló esos dos momentos para respetar los protocolos (distanciamiento social, aforo del 20%, etc.). Detalla que es mejor realizar una oración como bendición de las palmas sin rociar agua bendita para evitar aglomeraciones y porque el agua podría ser vehículo del virus y nos deja una reflexión.

¿Qué reflexión debemos tener hoy (ayer) Domingo de Ramos? En el Domingo de Ramos, la Iglesia conmemora la última entrada de Jesucristo en Jerusalén. Jesús es aclamado por la multitud que ha quedado impresionada porque poco antes había resucitado a su amigo Lázaro. Sin embargo, Jesús sabe que ese éxito humano es momentáneo porque pocos días después será crucificado. Aun así, se deja aclamar como rey, porque efectivamente lo es, pero aprovecha la ocasión para darnos un signo: entra montado en un borrico, como signo de su humildad y de que su reino no es de este mundo, como pocos días después se lo dirá a Pilatos.  

¿Qué es lo principal que los ciudadanos debemos meditar en esta fecha? Que Jesús nos revela la mentalidad de Dios y que la dinámica de Dios es distinta a la de los hombres. Como él lo dijo: “El que quiera ser el primero que se haga el servidor de todos”. La dinámica de Dios es la del servicio. Jesús entra a Jerusalén para cumplir lo que había anticipado: “El Hijo del hombre no ha venido para ser servido sino para servir y dar su vida para el rescate de muchos”.

¿Cuál es la importancia del Domingo de Ramos? El Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa y nos invita a acoger a Jesús en nuestra vida, en el hoy de nuestra historia, así como hace veintiún siglos fue acogido en Jerusalén, con la diferencia de que ahora nosotros sabemos que viene a salvarnos del pecado a través de su muerte y resurrección.

Por Semana Santa estaremos en cuarentena ¿qué mensaje a las familias? La cuarentena decretada por el Gobierno para estos días nos impide celebrar el Triduo Pascual en el recinto de nuestros templos, junto con la comunidad; sin embargo, podemos aprovechar esta coyuntura para vivir con mayor recogimiento y en la intimidad de la familia que es una iglesia doméstica en estos días santos. Si lo hacemos así y, además, participamos de modo virtual en las celebraciones, el Domingo de Resurrección experimentaremos que la Pascua no es un mero recuerdo del pasado sino que Jesucristo la ha actualizado para nosotros y nos pasa con él de la muerte a la vida. Entonces podremos cantar: “¿Dónde está, muerte, tu victoria?” (1Cor 15,55).

¿Qué recomendación para evitar el virus en esta Semana Santa? Mi recomendación es que sigamos fielmente las normas dada por el Gobierno, para que así evitemos más sufrimiento y muertes a causa de la covid-19. En la Semana Santa celebramos el mayor acto de amor que se ha dado en la historia: Dios que, hecho hombre, se deja matar por nosotros para darnos a cambio el perdón de nuestros pecados y la participación en su vida divina por toda la eternidad. Movidos por ese amor, debemos también cuidarnos y cuidar a los demás, protegiéndonos mutuamente del coronavirus. Quedémonos en casa como un acto de amor y vivamos en familia la Semana Santa.