Agenda agraria para reactivar al sector

Agenda agraria para reactivar al sector

La agricultura vive en crisis sin que las autoridades se preocupen en reactivarla y si continúa vigente es por la voluntad de los agricultores que a pesar de perder no abandonan su función de alimentar a los peruanos. 

Tenemos que desarrollar un plan integral o una agenda agraria que la Sociedad Agrícola de Arequipa hizo sobre diferentes temas para mejorar el sector. Lo hemos mencionado incansablemente y necesitamos que los políticos acudan a pedir nuestra experiencia. 

La agenda agraria que proponemos maneja cuatro ejes principales:

El primero se trata de la investigación, tarea que debe asumir el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para no perder la calidad de innovar productos competitivos que tengan una producción a costos de mercado que permitan al agricultor ofrecer a precios similares que otros países.

El segundo es la  planificación, nos quejamos de la sobrepoblación de papas, cebollas y otros productos, pero nadie planifica campañas de siembra por regiones o temporadas y quien debe planificar es el Estado. Tienen diferentes profesionales que desde el gobierno de Ollanta Humala solo se han dedicado a cambiar de nombre al Ministerio de Agricultura y no vemos un trabajo a favor del sector.

El tercer eje es la asociatividad, pero una de verdad, una real para unir a los agricultores pequeños y medianos porque hay minifundos en el país que necesitan apoyo y capacitación del Estado.

El cuarto eje se refiere a la comercialización que es un punto débil de los agricultores. Para desarrollar las cuatro propuestas el Estado debe escuchar e invertir para convertirnos en una potencia agrícola.

SIN PROPUESTAS. No hemos escuchado ninguna propuesta seria de los candidatos al Congreso, en primer lugar sus planes son desconocidos y no se presentan y a quienes exponen ideas no dicen nada del tema agrícola debe ser porque no lo conocen o no tienen idea como reactivar la agricultura.

Señores candidatos, la agricultura y ganadería atraviesan una crisis muy severa. En la ganadería, los insumos subieron en 40 % y advertimos que habrá una producción muy baja. En la agricultura, también los fertilizantes están subiendo de precios, el abastecimiento de productos corre riesgo porque el agricultor no tiene de dónde sacar dinero para seguir sembrando. 

Necesitamos políticas que desarrollen nuestro sector, no por los agricultores, sino para beneficio de todos los peruanos.