Arequipa con deficiencia en drenajes pluvial

A pesar de existir una ley, municipios no implementan sistema que evite daños en la región

 


La presencia de lluvias en lo que va del año fue mínima, pero no dejó de causar estragos en la infraestructura vial, en diferentes sectores de la ciudad, esto debido a la falta de drenajes pluviales que desvíen el agua hasta un río o una quebrada. De acuerdo a un último estudio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de las 5036 hectáreas de áreas urbanas que requieren el servicio en la región, solo se implementaron en 749,86 ha, por lo que existe una brecha del 85.11%.

El servicio de drenaje pluvial también debe evitar la acumulación del agua y la presencia de focos de contaminación y/o transmisión de enfermedades, por ello, el Gobierno el 2018 aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1356, que aprueba la Ley General de Drenaje Pluvial; sin embargo,  en Arequipa poco o nada se hizo al respecto.

La ciudad no cuenta con un Plan Integral de Drenaje Pluvial, a pesar que la norma establecía un plazo de 180 días a los gobiernos provinciales para su formulación, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Metropolitano, Plan de Desarrollo Urbano, entre otros documentos.

Para el ingeniero civil, Juan Carlos Córdova, algunas autoridades no toman importancia a este tipo de obras porque no son visibles como un coliseo o un palacio, donde pueden colocar una placa recordatoria.

El también gerente de Sedapar advierte que cada año el directorio invoca a las autoridades a tomar acciones, incluso hace 2 años se reunieron -cuenta- con el área de Estudios de la comuna provincial, pero no hay avances. En tanto, cada año, la ausencia de este sistema de drenaje genera hasta 100 incidentes en temas de desagüe al día en temporada de lluvias, cuando un día normal se registran entre 10 y 15.