Ventiladores del Hospital Honorio Delgado presentan fallas



Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Los ventiladores que actualmente utilizan para dar terapia con cámara de alto flujo a los pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza presentan fallas por cualquier cosa, por lo que los especialistas constantemente requieren equipos de reserva.

Los importados de China son los que mayores problemas presentan, es que no son de buena calidad y no duran mucho, señala la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos y también jefa del departamento de emergencia del nosocomio, Alida Huamán Castro.

Así, por ejemplo, un día puede sonar la alarma de un ventilador porque requiere más oxígeno o hay problemas con los sensores, entonces deben llamar al equipo de mantenimiento o mandar los equipos a Lima para su refacción. 

Algunos pacientes –explica- necesitan oxígeno a presión y con alta velocidad de más de 50 litros por minuto y los equipos solo dan hasta 30; por ello requieren equipos más sofisticados, que son más caros, pero son necesarios.

Esta Unidad de Alto Flujo (UAF) fue implementada  con 35 camas equipadas y empezó a operar a partir del 26 de enero.

Son más de 100 ventiladores de diferentes tipos y costos que se dispuso para el nosocomio el año pasado, los cuales son movilizados constantemente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta ayer había 25 pacientes intubados con ventilador, 12 de ellos en Shock Trauma y 12 en UCI, y poco más de 30 personas con cánula de alto flujo. Solo ayer ingresaron 22 pacientes a piso.

El director del hospital Richard Hernández confirmó que sí recibió reportes sobre los inconvenientes presentados, harán una evaluación de cuántos son los equipos que presentan.

DETALLE

El director del hospital se reunirá con todo el equipo del personal para evaluar la capacidad del personal y que equipos nuevos se requieren con