Triaje diferenciado: Iniciativa que le puso fin a las tediosas colas

En el hospital Honorio Delgado instalaron alrededor de 250 camas para pacientes Covid moderados



Arequipa. El triaje diferenciado para pacientes Covid del hospital Honorio Delgado eliminó el panorama de sufrimiento que el año pasado generaron largas filas de cientos de personas infectadas por el virus. Una población que esperaba atención médica.

Como se recuerda, en el nosocomio, durante junio, julio y agosto de 2020  había hacinamiento de enfermos. 

“No se trata que lleguen menos pacientes sino que nos hemos ordenado para dar una atención adecuada al paciente en los Centros de Atención Temporal (CAT) o triajes diferenciados”, explicó la jefa del Departamento de Emergencia y Triaje del hospital Honorio Delgado, Álida Huamán Castro

Resalta que se logró eliminar las largas filas con la implementación de tres establecimientos médicos. Uno de ellos se ubica en la parte delantera del nosocomio donde hay una carpa blanca con capacidad de 50 camas y en la parte posterior hay dos ambientes, uno con 150 camas y otro triaje diferenciado de 50 camas. 

La especialista señala que a nivel de infraestructura tienen los equipos completos y el mobiliario necesario con balones de oxígeno que garantizan la atención del paciente.


DÉFICIT. No obstante, el problema existe en la falta de profesionales de salud, como médicos intensivistas y emergenciólogos. Además, de enfermeras y personal técnico.

“Necesitamos en UCI 18 médicos, para shock trauma otros 18. Para el CAT de adelante hacen falta 20. Trabajamos allí con 22 galenos y no alcanza para las 50 camas, pues los distribuimos en turnos de día y noche. Entonces, solo tengo 5 médicos por turno y es humanamente imposible atender a todos”, enfatizó. 

Por tanto solicitó a las autoridades la contratación del personal requerido.