Sport Victoria del Huayco "un equipo con historia"

El club Sport Victoria del Huayco de Uchumayo con 117 años es el primer equipo de Arequipa y tuvo su época dorada entre 1920 y 1930.


Jim Allasi Roig
redaccion@diario-viral.com

El club Sport Victoria del Huayco del distrito de Uchumayo tiene 117 años, es el primer equipo de fútbol de Arequipa y uno de los primeros a nivel nacional.

HISTORIA. Una fábrica de telares se instaló en 1897 con capitales del empresario Miguel Forga Barnack. Poco tiempo después llegó Míster Loore, profesor de los hijos de Forga y de los ingenieros que llegaron para operar la fábrica.

Y fue justamente Míster Loore, quien trajo la primera pelota de fútbol a Arequipa.

Es que él era jugador de fútbol. Otro de los testimonios sostiene que la primera pelota la envió la misma reina Victoria. Era ovoide y con un pasador ajustable.

Las primeras pichangas se jugaban entre los ingleses y arequipeños. Y fue una noche del 4 de febrero de 1904 que se creó el club Sport Victoria del Huayco. 

El nombre del club se pone en honor  a la reina Victoria del Reino Unido, siendo el color original de la camiseta rosado con cuello y piño blanco; además de pantalón y gorra blanca.

El primer encuentro de fútbol que tuvo esta institución fue ante el colegio San Pedro Pascual, quienes llegaron hasta el estadio de Congata a hacer “rodar” la pelota que llegó de Inglaterra.


INICIO. Desde setiembre de 1914 el club Sport Victoria del Huayco empezó a participar en torneos oficiales.

En 1918 se funda la Liga Sportiva de Arequipa, hoy conocida como Liga Provincial de Arequipa, en donde el equipo de Uchumayo alcanza el subcampeonato al caer derrotado en la final ante White Star, en un partido que se tuvoque ir a tiempo extra para conocer al ganador.

ÉPOCA DORADA. El Sport Victoria del Huayco tuvo una época de ensueño a principios de la década de los 20, alzándose con varios trofeos que lo han convertido en el equipo más poderoso de Arequipa  al coronarse campeón en 1920, 1922 y 1926 en la Liga Provincial donde compitió hasta 1974.

GIRA. En julio de 1930 realizó una gira por la capital de la República donde obtuvo un empate 2 - 2 con la Federación Universitaria, actualmente Universitario de Deportes; y una derrota  1 - 3 ante Ciclista Lima. A su retorno le propinó una goleada de 8 - 1 a FBC Melgar. 

RETORNA. Desde 1975 forma parte de la Liga Distrital de Fútbol de Uchumayo, donde ha tenido una participación discreta.

Aquí el club Sport Victoria de Huayco logró poseer una fuerte rivalidad con Unión Salaverry, quienes empiezan a disputar el “Clásico de Uchumayo”.

Su última participación en  esta liga como inquilino de la primera división fue el 2017, año en que se fue al descenso y deja de competir.

En esa oportunidad solo participaron seis equipos, donde Sport Victoria del Huayco solo alcanzó a sumar 3 puntos de 18 en disputa y una diferencia de goles de -26.

Terminó en el último lugar detrás de Defensor El Carmen (campeón), Los Elegantes de Cerro Verde (Sub campeón), Unión Salaverry, Academia Municipal y Atlético Juventud.

CUADRANGULAR. Otro de los grandes recuerdos que tiene el club Sport Victoria de Huayco del distrito de Uchumayo es haber formado parte del cudrangular de la “Copa Centenario” que organizó la Liga Provincial de Arequipa por sus 100 años de vida institucional. A este evento deportivo también fueron invitados Aragonés Porongoche de Paucarpata al igual que White Star e  Independencia de la Liga Distrital de  Arequipa.

TRISTE REALIDAD Actualmente el histórico equipo de Sport Victoria de Huayco está sumido en el olvido.

Se desconoce dónde se hallan guardados tantos trofeos que consiguieron sus equipistas a lo largo de su existencia.

Su local institucional permanece cerrado y la cancha que tenían para entrenar a la salida del pueblo del Huayco, hoy se ha convertido en un terreno de cultivo.