Retratando historias

Tomar fotografías se convirtió en su principal fuente de ingresos durante toda su vida. Ahora teme por el Covid.

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

A paso muy lento, con manos temblorosas y una voz tenue, Vicente Condori Sanca de 78 años de edad, se acerca a un grupo de personas ofreciendo sus servicios como fotógrafo en la Plaza de Armas de Arequipa, ya que retratar sonrisas a turistas y arequipeños es el trabajo que por 42 años desarrolla, sirviéndole para sacar profesionales a sus 5 hijos.

¿Desde cuándo labora como fotógrafo? Me dedico a la fotografía desde los 14 años de edad. Un amigo japonés me enseñó algunas técnicas de manejo de imágenes en la ciudad de Lima, allí aprendí a usar este aparato que fue mi principal fuente de trabajo durante años.

¿Cuál fue su primera cámara? No recuerdo la cámara, pero lo que sí recuerdo es que manejábamos rollos 120, eran gruesos y pesantes a diferencia de los que existen ahora. Todo era a blanco y negro, teníamos que editar manualmente el diafragma y los balances de la fotografía.

¿Considera que fueron reemplazados por los celulares? Los avances de la tecnología dejaron de lado a muchos de nosotros. Las familias que llegan a la Plaza de Armas prefieren tomarse fotografías con sus celulares. El negocio disminuyó en 60 % a diferencia de los años 90, la mayoría de los fotógrafos de este lugar vivimos de esto y hay días que no ganamos ni para los alimentos.

¿Cómo les afectó la pandemia? Soy un hombre de 78 años, sufro de parkinson, este oficio me ayuda a solventar los gastos de la casa. No poder salir a trabajar producto a la pandemia me afectó. Por otro lado, tengo un alcalde (Paúl Rondon, de José Luis Bustamante y Rivero) que nos olvidó completamente, ni una canasta y sin bono del Estado, pero gracias a Dios y mis oraciones no me faltó nada.

¿Cree en Dios? Sí, cuando estuve en casa comencé a leer La Biblia y le pedía a Dios mediante las oraciones que esta crisis sanitaria acabará, si tú lo pides de corazón él si te escucha.

¿Cuánto gana al día? Antes tomaba de 15 a 20 fotos al día, cada foto vale 5 soles, ahora disminuyó el negocio, hay días que solo tomo 5 fotografías, tratando de sacar para la comida o los gastos del día.

¿Cuántos hijos tiene? Tengo 5 hijos a los cuales logré darles estudio trabajando arduamente en este oficio. Dios me dio el talento y el trabajo. Gracias a este aparato y a la ayuda de mi esposa, mis hijos tienen un ocupación y estudios.

¿Recuerda cuántas fotografías tomó a lo largo de toda su carrera? No recuerdo, pero considero llegar al millón en mis 42 años de chamba.

¿Cúal es su principal preocupación? Muchos piensan que las personas de mi edad tienen miedo a la pandemia, en parte es cierto, pero hay otras preocupaciones que pasan por mi cabeza cuando me levanto todos los días como: el dinero para mi comida, los gastos de la casa, el pago de autovaluo que adeudo hace años, etc.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que empiezan en el mundo de la fotografía? Ahora todo es diferente a como era antes, recuerdo que me demoraba en calibrar una foto media hora cuando era a blanco y negro, ahora las cámaras son modernas, más secillas de manejar y tienen todo.

¿Dónde y a qué hora lo ubicamos si queremos una fotografía? Estoy todos los días de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde caminando alrededor de la Plaza de Armas, buscando clientela.