Pymes esperan reprogramación y congelamiento de deudas

El 40% de más de 5 mil créditos que afrontan todavía no se resuelven y situación puede empeorar por pandemia 


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

De los 5517 casos de créditos que afrontan las micro y pequeñas empresas de la región, un 40 % todavía no pudo llegar a un acuerdo con la entidad financiera y ahora esperan poder beneficiarse con la Ley 31050, que permite la reprogramación y congelamiento de deudas.

Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, explicó que desde agosto del año pasado juntaron 1839 expedientes (cada uno con 3 casos, en promedio) y hasta octubre fueron remitidos a las diferentes instituciones bancarias para entablar una conciliación o acceder a la reprogramación de deudas, en el marco de la resolución N° 1870-2020 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

ESPERAN. Los casos que no pudieron ser resueltos a través de esta normativa, esperaban acogerse a la Ley 31050, aprobada por el Congreso en octubre del año pasado, pero el proceso de su implementación se dilató por varios meses. El 7 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Contrato de Fideicomiso que suscribió con Cofide para poner en marcha el programa de garantías para la reprogramación de deudas, pero no fue hasta el 12 de enero que se publicó el listado de entidades que ofrecerán el beneficio, criticó Choquehuanca.

Para los empresarios esta situación se volvió una pesadilla porque el programa vencía el 27 de enero y no habían conseguido respuesta positiva de los entes financieros. No obstante, hace unos días, el MEF amplió el plazo para acogerse a este beneficio hasta el 31 de marzo del presente.

La cámara recibe nuevos casos cada día -advierte Choquehuanca-, presentan reclamos a la SBS o Indecopi, pero no sirvió de nada, por ello piden la oxigenación de esas entidades. También cuestionó que los procesos judiciales por deudas hayan procedido con normalidad durante la cuarentena.