“Programa de Gobierno 2”

 


“Programa de Gobierno 2” 

Mg. José Dadín Muñoz Delgado
jmuñozd@pucp.pe

Acción Popular con su candidato Yonhy Lescano, en un plan de gobierno sucinto propone varios postulados económicos, que no están unificados. A continuación, los listamos: 

Desarrollo económico a través de infraestructura en transporte y conectividad. Reactivación de la economía, mediante una política expansiva con gasto eficiente. Reconstruir los ahorros públicos con el fondo de estabilización y manejar la deuda pública responsablemente. Inclusión financiera para las Mypes. Reforma tributaria, mediante el retiro de exoneraciones tributarias. Regular las tasas de interés mediante la SBS. Desarrollar la agricultura mediante agricultura familiar. Y la creación de un nuevo sistema de pensiones.

Todas las medidas presentan un nivel muy bajo de detalle de cómo lograr sus objetivos. Creemos que es poco serio este programa y por la forma cómo está escrito es un documento populista; de personas que desconocen la realidad económica y los mecanismos que se utilizan. El único conocimiento que explican detenidamente es sobre el sistema privado, pero no dicen con exactitud cuál es su propuesta para ese nuevo sistema de pensiones. ¿Es privado, es público, es mixto? … La verdad, es que en lo mencionado es incierto.

El partido popular cristiano PPC, con su candidato, Alberto Beingolea, en un programa de gobierno medianamente desarrollado establece una matriz económica con cinco objetivos y medidas clave para la economía.

Reactivar la economía; con incremento de las inversiones públicas y privadas, independencia del BCR y mejorar la calidad del gasto público.

Mantener el equilibrio económico; mediante medidas tributarias para mejorar la recaudación y la apertura comercial.

Intensiva promoción de la inversión privada; con un incremento de un 30%, minería sostenible y responsable, metro de Lima, terminal portuario, 4 malls en conos, ejecutar los 52 proyectos de infraestructura para la productividad y destrabar los proyectos de inversión existentes.

Promover la competitividad y productividad; manteniendo la Sunedu, el plan nacional de infraestructura, zonas económicas especiales, plantas de residuos sólidos.

Frenar medidas populistas; prohibición de la iniciativa de gasto del Congreso y reducir la conflictividad social.

Si bien es un plan estructurado tiene falencias respecto a las herramientas y la precisión de los plazos y objetivos específicos. Todo lo que es promoción, es muy etéreo, muy vago. Hay incremento de gasto sin incluir su fuente de financiación. Y, sobre todo, hablar de temas tributarios, sin detallar las modificaciones claramente es burlar la inteligencia de los electores.