¿Presupuesto Covid 19 en confinamiento?

¿Presupuesto Covid 19 en confinamiento?

Mildred Arriaga Velarde
mildredarriagavelarde@gmail.com

Llegaron las vacunas y con ellas la esperanza de terminar la pandemia, expectativa distante para las regiones, en tanto en Arequipa se pide cuarentena focalizada o que el gobierno central asuma el control.

Con la segunda ola golpeándonos con todo en la cara seguimos en un círculo vicioso de gobierno transitorio que no autoriza excepciones, gobiernos regionales que no saben qué hacer con los recursos, y una contraloría que asusta a todos (buenos, malos, capaces e incapaces) 

Para no perdernos en el mix de incapacidad y corrupción, miedo y centralismo o falta de iniciativa y autonomía regional y más bien medir nuestra eficacia como región en la administración de nuestros recursos económicos para el Covid, revisamos el seguimiento de ejecución presupuestal en el rubro de consulta amigable Covid 19 del MEF.

El gobierno regional Arequipa, para este fin tiene un presupuesto de 21 millones 120 mil 103 soles, ha ejecutado hasta el 7 de febrero, solo 6 millones 99 mil 251 soles, representando el 28,9 %, más del 95 % corresponde al pago de personal contratado por CAS.

El portal también nos revela - para nuestra preocupación- que la entidad solo ha certificado (es decir; saben en qué van a gastar) 10 millones 488 mil 925 soles, menos del 50 % del presupuesto total, y más del 50 % de lo gastado.

Así vamos y si seguimos en ese rumbo nuestras esperanzas pueden diluirse fácilmente, en Arequipa somos alrededor de un millón 500 mil habitantes y para ser inmunizados queda esperar un stock suficiente, estamos hablando de varios meses de espera; mientras tanto no hay otro camino que el de cuidarnos y atender a las pacientes víctimas de esta enfermedad. Avisados estamos.

Urge garantizar la contratación inmediata de personal de primera línea (médicos y demás especialistas) deberían pedir al ejecutivo disposiciones excepcionales que aceleren estos procesos, que regularmente son lentos y engorrosos, el coronavirus no espera, si los recursos son suficientes o no, no está en discusión, a la luz de los hechos parece ser que no los necesitamos o no tenemos en que gastarlos o ¿Será que el Presupuesto COVID 19 está en confinamiento?

El año pasado Arequipa tuvo 103 millones de soles por Covid, ejecutaron el 93 %, finalmente devolvieron 7 millones soles, increíble.