Por y para la música

Guido compartió escenario con Richard  Romero y Giovanny Suárez reconocidos músicos de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.



Desde los 6 años empezó su pasión por la música, a diferencia de sus compañeros de colegio Guido se arriesgaba tocando nuevos temas musicales. “Marcha a la bandera” fue el primer tema musical que tocó en su flauta dulce desde ese momento supo que lo suyo era la música. Su constancia y dedicación lo llevaron a convertirse en el músico que hoy en día es.

¿Porqué decides estudiar música? Porque desde muy pequeño siempre me gustó y no me veía haciendo otro trabajo que no sea tocar. La música es algo muy natural en mí.

¿Te apoyaron tus padres cuando decidiste estudiar música? Al comienzo no, mientras estaba en el colegio ellos sabían que me gustaba la música y me compraron una guitarra, pero solo era un apoyo porque lo veían solo como un hobby. Pero cuando les dije que quería a la música como carrera tuvieron que aceptarlo y hoy en día me siguen apoyando.

¿Qué opinas cuando dicen que la música no es una carrera muy rentable? Es rentable, solo que debes saber moverte. Muchos solo quieren tocar pero lamentablemente eso solo se da los fines de semana o dos veces por semana. Entonces tienes que enseñar para poder tener ganancias extras, especializarte será mejor para que te puedas desempeñar mejor en el campo. Mientras más sabes puedes cobrar más.

¿Cómo fue tu preparación para postular al Conservatorio Luis Duncker Lavalle? Para entrar al conservatorio tienes que aprender a leer y escribir música, pese a que ya sabía de música tuve que prepararme todo un verano. Es un poco complicado porque cuando postulé para mi instrumento (percusión) eran muy pocas las vacantes.

¿Cómo llegas a tocar con la Orquesta Sinfónica de Arequipa? En ese momento se necesitaba un percusionista, entonces decido probar y hacer el casting, para mi buena suerte me quedé y desde ese momento estuve tocando en la  Orquesta Sinfónica de Arequipa durante 4 años, fue una excelente experiencia porque toqué con los más grandes músicos de la ciudad.

¿Qué mensaje darías a los jóvenes que les gusta la música? Si de verdad te gusta la música y te das cuenta que desde pequeño tienes talentos o pueden trabajar en ello sigan adelante sin preocuparse por el que dirán, que todo en esta vida se puede y si tienes la oportunidad de viajar para estudiar aprovéchalo al máximo.

¿Si nacieron para tocar que lo hagan? Sí, porque conozco muchas personas que son muy buenas tocando algún instrumento pero que lamentablemente se dedicaron a otra profesión, y por el mismo trabajo no pueden continuar con su verdadera vocación, la música.