Por fin llegó oxígeno





En setiembre de 2020 funcionarios de EsSalud aseguraron instalar  con prontitud una planta de oxígeno para el hospital I Samuel Pastor de Camaná y ayer se concretó la promesa. 

Esta provincia tuvo que llegar al abismo con respecto a casos de contagios por el nuevo coronavirus para que EsSalud acelerará los procesos estandados desde diciembre pasado.

La planta inaugurada ayer tiene una capacidad de generar 29 metros cúbicos (m3) de oxígeno por hora y llenar 50 balones de oxigeno de 10m³.

Asimismo, el gerente (e) de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yuri Vilca Rojas, manifestó que lainstalaciones para el tratamiento de pacientes covid cuentan con oxigeno empotrado que mejora la atención de los infectados.

El nosocomio tiene 32 camas para pacientes covid, 17 de las cuales son de hospitalización y 15 para observación, así como 8 camas para pacientes no covid.

También se implementaron seis cascos para ventilación no invasiva denominados Helmet CONI, que brinda soporte ventilatorio de oxígeno a los pacientes con insuficiencia respiratoria leve a moderada evitando que estos lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, la directora del hospital I Samuel Pastor de Camaná, Fanny Guerra  Álvarez, agradeció la llegada de la planta.


CASOS

El alcalde de Samuel Pastor, Sergio Jahuira Apaza, indicó que soportan en el distrito una situación crítica.

“La segunda ola de la covid es más fuerte que la primera por eso nos alegra tener por fin el oxígeno. Tenemos 20 mil pobladores, somos el distrito más numeroso de Camaná. Hay alta incidencia de casos de contagios. Hacemos esfuerzos por pedir a la población que se cuide, los hospitales están colapsando”, indicó.

Solicitó a sus vecinos que dejen de circular en pleno toque de queda y no organicen fiestas clandestinas. Solo tienen 26 serenos y siete fiscalizadores.