Pisqueros aseguran que comercio disminuyó en un 60%

Comercio del pisco decayó en 60 %  debido a la pandemia.


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Otro sector afectado producto de la pandemia que azota al Perú son los productores y distribuidores de pisco en la región Arequipa. Los artesanos aseguran que su comercio disminuyó en 60 % a diferencia del 2019.

El representante de los Productores Pisqueros de Arequipa, Omar Zegarra, precisó que años anteriores la venta del pisco ascendía a los 500 mil litros anuales, generando un ingreso económico promedio de 15 millones de soles. No obstante, el coronavirus perjudicó la producción de la bebida bandera del Perú.

“La productividad del pisco cayó seriamente en la región. Nuestro mercado eran los bares, discotecas, pubs y otros, ahora con estas nuevas restricciones volvemos a entrar en tiempos de crisis”, sostuvo.

PERJUICIO. Por otro lado, Zegarra mencionó que los cambios del Impuesto Selectivo al Consumo fue otro factor que afectó a un promedio de 1200 personas dedicadas a este sector.

“El impuesto que pagamos por litro de pisco subió de 1.27 a 1.50 soles. En el caso de algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol la renta varía”, indicó.

Cabe mencionar que el litro de esta bebida tiene un costo promedio de 30 soles.

FESTIVIDAD. Cada primer sábado de febrero de todos los años se celebra en Arequipa el Día del Pisco Sour, bebida símbolo de peruanidad cuyos antecedentes de creación datan del siglo XVIII.

Es por ello, que ayer autoridades de la Gerencia Regional de Turismo, MPA y productores de pisco locales  realizaron una ceremonia denominada”Saboreando el Pisco Sour” cuyo fin fue repotenciar dicha bebida en nuestra ciudad.