Personal de salud listo para vacunarse

Esperan que el Gobierno envíe suficientes dosis para atender al personal de salud 



Desde mañana comenzará la distribución de vacunas contra la Covid-19 a las regiones del país, según el Ministerio de Salud. En tanto, en la Red de Salud Arequipa-Caylloma están listas 450 enfermeras para inmunizar al personal que atiende en primera línea a los pacientes contagiados y en estado de gravedad.

El Gobierno enviará 20 560 dosis a la región para beneficiar a 10 280 especialistas (se aplican dos dosis para garantizar la inmunidad). La Gerencia Regional de Salud había solicitado 54 mil dosis.

“Con el primer lote de dosis que llegó al país para la primera fase de vacunación, se inmunizará a 869 trabajadores de siete establecimientos de salud de la red que atienden las 24 horas al día. Quedarán pendientes 3163 trabajadores”, informó la directora  de la Red Arequipa-Caylloma, María Elena Flores. 

PEDIDO. Asimismo, el jefe de Salud Ocupacional del hospital III Goyeneche, Evert Romero Aspilcueta, explicó que en el nosocomio se solicitó 2800 dosis para inmunizar a 1400 profesionales de salud que están en contacto con los infectados: personal de la unidad de cuidados intensivos, Atención Temporal de la Covid-19 y Área de Emergencia.

“Por el momento hay 22 enfermeras voluntarias que se han inscrito para vacunar al personal. Esperemos también que manden las dosis necesarias. Estimamos que en 14 días se concluirá la vacunación de 1400 especialistas“, manifestó.

También se inspeccionó en el Goyeneche las instalaciones donde se almacenarán las vacunas. Se garantizó que tienen adecuado espacio y equipos que garanticen la cadena de frío.

Por su parte, el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, señaló que la disminución de casos positivos del coronavirus se logrará cuando se vacune a la mayoría de personas.

Señaló que el 10 % del total de médicos expuestos a los pacientes contagiados tiene objeción a la vacuna.

Además, ante el rechazo a la inmunización, propuso que se pida ser vacunados como requisito indispesable para trabajar en clínicas o viajar al extranjero. “No estamos protegiendo a la persona, es más un tema de protección a la sociedad”, sentenció. 

DISTRITOS. El personal  de las microrredes de Salud está capacitado desde el 2020 y mandaron el requerimiento de dosis. Por ejemplo, la directora de la Micro Red de Alto Selva Alegre, Norma Medina Arce, explicó que son 92 profesionales de siete centros de salud que requieren vacunación y esperan que les envíen las dosis necesarias. En el caso del Centro de Salud de Porvenir en Miraflores requieren dosis para 16 trabajadores.