Ofrecen a Cáceres vacunas utópicas

Embajada rusa advirtió que la compra de las vacunas Sputnik V, no se realiza a través de intermediarios. 


El pasado 8 de febrero el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó estar a la espera de un permiso del Gobierno para comprar 20 millones de vacunas de Pharmax, una empresa que asegura tener la autorización exclusiva del Ministerio de Salud de Rusia para la comercialización y distribución de las vacunas Sputnik V y Vektor.

No obstante, Pharmax instó al GRA a presionar al Ejecutivo para acelerar los trámites, ya que si se demoraba dicho lote de vacunas sería distribuido a la Unión Europea.

MENTIRA. Al parecer no existiría ningún stock de parte de dicha empresa, ya que la embajada rusa en el Perú, precisó que este anuncio de venta se trataría de una estafa, debido a que el Fondo de Administración Directa de Rusia (organismo que regula la venta de Sputnik V en el mundo), solo lleva a cabo las negociaciones con los gobiernos centrales y que las autorizaciones se realizan mediante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), así lo dio a conocer el equipo de investigación de “La Encerrona”.

CASO. No obstante, el gobernador no sería el único cliente, ya que existe una empresa arequipeña llamada Pulso Salud, que comercializa la vacuna rusa por un precio de 360 soles. Para adquirirla tienes que separarla con un 50 % de adelanto. Dicha empresa estaría cobrando por una vacuna que aún no llega al país, ni cuenta con el permiso para su distribución.

RESPONDE. Al parecer a Cáceres Llica no le importaría los precedentes de dicha droguería, ya que cuando se le preguntó por el tema de los intermediarios, él manifestó la existencia de otros intereses ajenos a la vacuna.

“Señor Sagasti, por qué diablos no da permiso para comprar la vacuna rusa. Creo que hay intereses políticos y económicos detrás de todo esto. Mi gente se está muriendo. Yo prefiero invertir en la vacuna que construir una carretera. Tengo miedo a la muerte”, sostuvo.

Por otro lado, la propuesta de compra también habría llegado al Gobierno Regional del Callao.