Museo MVLL en el olvido

Casona Museo de Vargas Llosa inaugurada el 2014 con un presupuesto de 11 millones, ahora luce abandonada.


Arequipa. En el 2014, el Gobierno Regional de Arequipa, puso en valor la vivienda donde nació el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Con una inversión de S/11 millones, acondicionaron 16 ambientes donde se encuentran objetos personales que fueron donados por el escritor como retratos familiares, fotos de amigos personales, sus galardones, sus reconocimientos, regalos, colecciones entre otros.

Actualmente, este proyecto que prometía convertirse en unos de los principales atractivos turísticos de nuestra región se encuentra olvidado.

ATENCIÓN. William Zapana, integrante de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa, indicó que en estos últimos años la Casa Museo evidenció la carencia de personal mantenimiento, asi como inconstancia de apertura.

“Nosotros como guías de turismo ya no recomendábamos ese lugar, ya que siempre estaba cerrado y no había personal para la atención a los turistas que llegaban”, indicó.

Por otro lado, Zapana precisó que meses atrás intentó comunicarse con el administrador del recinto (Juan Carlos Barberena) para crear estrategias de marketing que beneficie al museo. No obstante, nunca recibió respuesta alguna.

“Intenté llamarlo al señor Barberena para crear la forma de impulsar el turismo allí. Nunca me contestó las llamadas”, precisó.

GESTIÓN. Para el exdirector de la Biblioteca Regional de Arequipa y ex administrador de este museo, Mario Arce, este problema se debería a las pocas estrategias de publicidad y mala administración del recinto.

“Cuando estaba a cargo, creabamos campañas, volantes, trifoliados, entre otras cosas; para impulsar el museo, ya que representa uno de los principales patrimonios culturales que tiene Arequipa. Necesita un reorganización, las cosas no están funcionando”, manifestó.

Cabe precisar que este museo está bajo la administración del Gobierno Regional Arequipa a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.