Más eficiencia, menos trabas


Más eficiencia, 

menos trabas

Ana María Choquehuanca
Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

El Perú es un país de micro y pequeñas empresas. Somos alrededor de 2 millones de Mypes formales registradas que representamos al 99.5 % de todo el sector empresarial peruano inscrito. 

Las Mypes generamos empleo para más de 9 millones de peruanos, cifra que representa al 60% de la PEA ocupada. Sin embargo, enfrentamos un grave problema: la crisis por el Covid nos viene conduciendo hacia la informalidad. Según el Ministerio de la Producción, en el 2019, el 48 % de las microempresas en el país eran informales y ahora con la pandemia ese porcentaje, lamentablemente, es cada vez mayor.

La informalidad es un fenómeno complejo, empezando porque no tiene una única definición. Por ejemplo, están las Mypes que tienen RUC, pero no tienen planilla; hay otro grupo que no tiene ni RUC, ni planilla, esas son informales de subsistencia en su mayoría; y hay otro grupo adicionales que componen el universo del gran sector de la micro y pequeña empresa.

Esta realidad debe ser conocida y comprendida por las autoridades al momento de definir políticas públicas y por los diversos organismos internacionales que sugieren marcos de actuación empresarial. Pareciera que somos “invisibles” al momento de definir normas y planes, no se toma en cuenta la experiencia que puede otorgar el sector de la micro y pequeña empresa en las tomas de decisión en cuando a políticas públicas que nos impactan directamente. 

Las Mypes necesitamos de autoridades que trabajen con sentido de urgencia, que tengan propuestas que realmente lleguen a la población. Debemos pasar de los discursos y de las declaraciones a medidas efectivas. Por eso, necesitamos un Estado que funcione eficientemente, funcionarios públicos honestos y un Estado que brinde servicios de calidad. Ya no necesitamos más leyes, estas ya existen, lo que sí necesitamos son funcionarios con decisión política, que trabajen para generar entornos que permitan la generación de empleo y el crecimiento empresarial, sobre todo, en el sector de la micro y pequeña empresa que tan abandonado sigue estando para los gobiernos de turno.

Los empresarios de las Mypes valoramos a nuestros colaboradores, respetamos la ley y colaboramos con la construcción de un mejor país, no requerimos más barreras, más burocracia, más restricciones, ni más legislación. 

Más eficacia, más transparencia  y menos trabas, por favor.