Majes Siguas II : Crónica de un sueño hecho pesadilla

Hace más de un siglo empezó el sueño de Majes Siguas como la mayor irrigación del sur del país. Sin embargo, poco a poco se ha convertido en una pesadilla de intereses políticos e ineptitud por parte de funcionarios que no han podido destrabarlos. Falta expropiar terrenos y nada es seguro.


Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

Se puede decir que el proyecto de irrigación más grande del sur ya es casi un anciano moribundo. Nació como idea hace más de un siglo y continúa a la espera de que algún día florezca. Aunque, de acuerdo al gobernador Elmer Cáceres Llica su reactivación es cuestión de tiempo, lo cierto es que hace falta mucho más que la firma de una adenda para que sea realidad. En esta breve crónica analizamos la larga historia, altos, bajos y suerte de la II Etapa de Majes Siguas.

SUTTON. Durante su primer gobierno, allá por 1908, Augusto B. Leguía tuvo la visión de iniciar el proceso de dinamización de la agricultura en el Perú. Entonces convocó al ingeniero geógrafo Charles Sutton. Este pudo recorrer la costa peruana en busca de tierras fértiles donde promover irrigaciones. En Arequipa encontró dos grandes pampas: la de Majes y la de Siguas, aparte de La Joya y otras más pequeñas. 

En 1944, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero se dan los primeros pasos para conformar una comisión técnica que elaboró expedientes para irrigar 70 mil hectáreas en Arequipa. 

MAJES I. Tras varios años de espera tuvo que llegar un gobierno militar para hacer realidad la visión de Sutton. Así lo explica el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas Córdova en su libro “Majes Siguas II. Un sueño hecho realidad a punto de ser pesadilla”. Este cuenta que en la plaza de armas de la ciudad, un 3 de octubre de 1973, el general Juan Velasco Alvarado anunció el inicio de las obras para la I Etapa de Majes Siguas. 

Las obras culminaron en 1981 y ese mismo año empezaron a llegar los primeros colonos a las Pampas de Majes. Este proyecto, explica el presidente de la Junta de Usuario de Pampa Majes, Nelson Martínez, es uno de los mejores del país. Aunque es de mediana agricultura y necesita apoyo para despegar con la agroexportación, tal como existe en Ica o La Libertad.

Apenas se terminó Majes I se estuvo pensando en continuar la visión de Sutton en Arequipa. Es decir, avanzar con la II Etapa de Majes Siguas, pero pasó casi al olvido.

MAJES II. Solo con el nuevo milenio se pudo volver a poner sobre la mesa a Majes Siguas II. Juan Manuel Guillén, en ese entonces alcalde de Arequipa, y otro grupo de empresarios, sindicalistas y agricultores volvieron a insistir con el presidente Alejandro Toledo. Este decidió apoyar la causa y dio el pase para que el primer presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, iniciara la carrera por la viabilidad y consiguiente licitación.

Vera recuerda que hicieron todo lo posible por cumplir con las exigencias del gobierno de Toledo, pero que al final  hubo muchas trabas. Es decir, que de la boca para afuera Toledo anunciaba el apoyo a Majes Siguas II pero no habían las facilidades.

Fue recién con Guillén Benavides como presidente regional que se pudo dar el gran salto. Le tomó casi cuatro años, pero al fin el 9 de diciembre del 2010, él y el representante de Proinversión firmaron el contrato con la Concesionaria Angostura Siguas, conformada por las empresas Constructora Cobra y Cosapi. En ese momento el proyecto estaba pensado para costar US $ 420 millones.

DEMANDA. Sin embargo, ese mismo día se tuvo que firmar la primera adenda de la obra. Se suspendieron todas las obras debido a una demanda de amparo que en 2008 interpuso el gobierno regional de Cusco. Reclamaban que el uso del agua del río Apurímac para la represa de Angostura los dejaría desabastecidos. El 26 de noviembre del 2013 el Tribunal Constitucional resolvió y ordenó un nuevo estudio hídrico del río.

Con la gestión de Yamila Osorio recién se pudo destrabar Majes Siguas II. Se adquirió una tuneladora por valor de más de US $ 22 millones y en noviembre del 2017 empezó a operar. Sin embargo, solo un mes después el proyecto volvió a paralizarse. Esta vez el concesionario proponía el cambio tecnológico del sistema de distribución de canales a tuberías.

Desde ese momento no se ha movido una sola piedra. Aunque el gobernador Elmer Cáceres Llica no desaprovechó la oportunidad de complacerse con la puesta de una primera piedra en las pampas de Siguas. Ocurrió el 13 de mayo del 2020, día de su cumpleaños por cierto, cuando iniciaron las obras de las vías perimetrales. Aunque luego de varios meses se supo que no contaban con expediente ni con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y al final quedaron paralizadas.

PENDIENTES. El exdirector ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Huber Valdivia Pinto, advierte que Majes Siguas II no se va a resolver con la sola firma de un documento.

Y es que la construcción de la represa de Angostura y de la red de distribución en las Pampas de Siguas son el final. Para que todo avance se necesita: que se culmine con la compra de tierras en la zona de influencia de la represa, obtener los CIRA para toda la pampa de Siguas, iniciar la reestructuración de Autodema, planificar la Ciudad Majes, iniciar con el proyecto de mejoramiento de los canales y túneles que actualmente llevan a agua a las Pampas de Majes y elaborar los expedientes para la distribución de agua en las Pampas de Majes.