La importancia del cuidado dental de nuestros perros y gatos

La salud bucodental constituye uno de los aspectos clave en el cuidado de la salud de nuestra mascota


En los últimos años, la odontología veterinaria se ha convertido en uno de los sectores más demandados por los dueños de perros y gatos, aumentando el interés por la salud bucal de los animales domésticos.

Higiene básica dental. Con frecuencia, se suele prestar más atención a la salud bucodental de nuestros peludos cuando identificamos algunos síntomas como el mal olor o la pérdida de piezas.

En general, la boca de nuestra mascota es la principal fuente de enfermedades, alcanzando un 80 % en perros y un 70 % en gatos, produciéndose a los tres años de edad sin haber mostrado signos.

Estos problemas bucales pueden derivar o ser el preámbulo de patologías en órganos internos. Por ello, es fundamental la labor de prevención en la salud bucal, para evitar que se puedan producir enfermedades de mayor gravedad.

Principales enfermedades. Las heridas son causadas por los juguetes o algún objeto, lo que pueden ocasionar infecciones.

 Cuando los dientes de leche no caen, evitando el cambio de pieza, el definitivo puede llegar a quedar atrapado y producir el movimiento de otros dientes.

La aparición del sarro, causado por las bacterias al comer, beber y mordisquear distintos objetos.

Cuidados bucodentales. Es fundamental crear una rutina de cepillado dental semanal. De esta forma, al remover la placa bacteriana lograremos prevenir la aparición de enfermedades.