La mayoría de concejales del municipio provincial de Arequipa sin proyectos de ordenanzas de su autoría en los primeros años de gestión
Cercado. Cada uno de los 14 regidores del municipio provincial de Arequipa percibe una dieta mensual de cerca de S/ 2100; ¿qué hacen los concejales a cambio?
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, las obligaciones de los regidores son: proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos, formular pedidos y mociones de orden del día, desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde, fiscalizar la gestión, comunicarse con las organizaciones sociales y vecinos; además de participar en las sesiones de las comisiones que integran.
Sin embargo en los 2 últimos años, no se sintió mucho la presencia de los miembros del concejo provincial de Arequipa. En una sesión realizada a fines de enero, el tema de discusión con el que inició la agenda fue un altercado entre algunos concejales, se acusaron unos a otros de dañar su imagen, ya sea por algo que dijeron en la reunión o por declaraciones emitidas en medios.
LEGISLACIÓN. Su producción en lo que va de la gestión fue muy baja. En el 2019, solo uno de 3 proyectos de ordenanzas presentados fue aprobado, este otorgaba facilidades para el pago de impuestos.
El 2020 no fue un año diferente, el secretario general de la comuna Job Delgado, indicó que –aunque no hay un registro exacto- fueron muy pocos los que presentaron, saltaron solo los nombres de Jorge Condori y Pedro Quispe.
El regidor Condori planteó 3 propuestas normativas, informó, una de ellas establecía restricciones de los vehículos de carga pesada, esta norma fue aprobada por la anterior gestión, pero no llegó a publicarse, por ello el concejal buscaba que fuera puesta a debate otra vez, para regular el tránsito.
Sin embargo, recién en enero de este año fue presentada, pero por la Gerencia de Transportes, se generó un debate de autoría y al final fue enviada a comisión de regidores para su revisión.
Otro proyecto, que ya lo había propuesto en 2019, planteaba modificar parte del TUPA, en la sección referida a la afiliación y desafiliación de empresas por parte de los taxistas. En tanto, el proyecto de ordenanza que sí fue aprobado es el que modifica el reglamento interno del concejo para posibilitar que las sesiones sean virtuales.
Por su parte, Pedro Quispe, asegura haber presentado 7 ordenanzas municipales relacionadas a la comisión que integraba, Administración Tributaria.
Otros concejales como Willy Jano e Ingrid Carpio indicaron haber trabajado en algunos proyectos de la mano de las gerencias de Transporte y Desarrollo Social, respectivamente, de acuerdo a las comisiones que integraban. Jano dijo que trabajaron en normas para dar facilidades a los transportistas en el retiro de sus unidades internados en el depósito municipal.
Carpio indicó que los proyectos que estaban evaluando estaban relacionados a los comedores populares, deben culminarse pronto.
A su turno, Miguel Cervantes, dijo haber trabajado en la implementación del programa Procompite, a través del cual capacitarán a los microempresarios de la ciudad, pero no hubo mayores resultados.
PANDEMIA. La disculpa, en algunos casos, fue la pandemia, por lo que tuvieron que priorizaron otros temas.
Carpio indicó que junto a otros regidores gestionaron la donación de equipos de protección personal, oxígeno, entre otros; empero también fiscalizaron el reparto de alimentos. Este año priorizarán el SIT.
“Como se vino lo de la pandemia, apoyamos a la gestión en las obras que debían reactivarse y cumplan con los protocolos. También se hizo campañas de prevención del Covid-19 en centros comerciales”, manifestó Miguel Cervantes.
Los regidores aseguran haber participado en las actividades de sus comisiones. Ángel Linares explicó que estuvo al pendiente de los mercados, gestionó a través de los funcionarios la elaboración del expediente técnico para construir un edificio en el terminal pesquero El Palomar y también fiscalizó algunas obras como la construcción de los muros de contención en los que encontró retrasos.
Los informes, dice, fueron entregados a las áreas correspondientes.
En lo que va del 2021, donde se notó la presencia de la mayoría de regidores fue en la entrega de la planta de oxígeno en el hospital Municipal, todavía quedan pendientes los informes de las comisiones especiales conformadas para investigar los proyectos Viaducto Salaverry, San Juan de Dios y sobre procesos de compra directa durante la pandemia.