¡HASTA SIEMPRE DOÑA ROSA!

Una de las más representativas del queso helado en Arequipa falleció



Cercado. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, le entregó un reconocimiento por ser una de las trabajadoras más antiguas del mercado San Camilo, ese día, 6 de enero del 2021, todos estaban de fiesta y aunque no pudieron celebrarlo como debía, aplaudieron el 140° aniversario del centro de abastos. Un mes y medio después hoy sus compañeros, amigos y familiares lamentan la partida de Rosa Honorata Bernal de Vargas.

Es que doña Rosa, como la conocen algunos, se convirtió en un ícono del postre más representativo de la ciudad. “Una de las más antiguas comerciantes del mercado San Camilo, reconocida por mantener viva la tradicional receta del queso helado arequipeño”, escribió la Municipalidad de Arequipa en su página de Facebook.


HISTORIA. El año pasado, doña Rosa contó a Abin Magazine que había heredado el puesto, ubicado en el segundo piso del mercado, de mamá Consuelo Rodríguez, como la llamaba, de ella aprendió los secretos de cómo preparar el queso helado, en ese entonces tenía unos 18 años; empero ya la ayudaba desde que tenía 8 o 9 años.

Como en todo negocio, en su trayectoria hubo buenos y malos momentos, pero siempre supo salir adelante y sin dejar de preparar queso helado.

Normalmente, el día de doña Rosa empezaba a las 4 de  la mañana y a las 5 recibía leche fresca, después de hacerla hervir y dejarla enfriar le agregaba azúcar, coco rallado, canela, un poco de vainilla; la mezcla la batía hasta que se formaba el queso helado, señala el portal. También utilizaba su gamela, dentro de un cubo de madera.

Aunque sus hijos son profesionales, la ayudaban en sus tiempos libres, confiaba en que seguirían con la tradición del queso helado.

Roberto Luna, comerciante de flores del mercado San Camilo, conoció a doña Rosa desde que era pequeño. Fueron vecinos, y recuerda que a su clientela se la ganó con el tiempo por la calidad del producto, “ha sido una señora fiel a su trabajo”, dice.

Luna cuenta que doña Rosa siempre participaba y colaboraba en cada aniversario del centro de abastos, a veces salía al pueblo a repartir queso helado, antes que la pandemia del nuevo coronavirus cambiara el modo de vivir de la población.

Los compañeros de doña Rosa extrañan su presencia, dejó un gran vacío en el mercado. Diferentes entidades como la subgerente de Turismo del municipio provincial enviaron sus condolencias a la familia de Rosa Honorata Bernal de Vargas. Se la va a extrañar.